Partidos políticos y medios de comunicación podrían ser sancionados por el IFE, ante difusión de este tipo de eventos, como lo fue el refrendazo.
Se informa de oficio presuntas irregularidades en anuncios en radio y televisión.
¡Todo aquel anuncio emitido por partido político que no haya sido autorizado por el IFE es violatorio a la ley!, indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo. Desde que inició el año se han visto por radio y televisión distintos anuncios emitidos por partidos políticos; por ejemplo, del PRI el Día de las Madres, el PT con lo del refrendazo, sólo por mencionar algunos y si bien el funcionario no quiso señalar a ninguno de ellos en forma particular, sí expuso que hay cuatro partidos políticos locales que tienen informes ante la Secretaría Ejecutiva del IFE a nivel central, que podrían convertirse en procesos administrativos.
El sustento legal
Con lo anterior se expone que cualquier anuncio que pretenda emitirse por radio o televisión debe ser autorizado por el IFE a nivel central, según se sustenta por el artículo 41 constitucional, en su apartado “A”, que añade en su inciso g): “Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.
También el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su fracción tres menciona que los partidos políticos no podrán contratar o adquirir por sí o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. El mismo párrafo dice que tampoco lo pueden hacer afiliados a un partido político o sus dirigentes para la promoción personal con fines electorales. Deberá ser la Secretaría General del IFE la que determine si los informes de supuestas irregularidades se convierten o no en procesos administrativos.
Lo que debieron hacer
Según la Vocalía Ejecutiva del IFE en Durango, el proceso legal que deben seguir los partidos políticos en Durango y en el país es que si ellos desean emitir una propaganda política sobre cualquier tipo de mensaje, deberán hacerlo a través de la representación de su mismo partido a nivel central en la Ciudad de México. A su vez el partido tendrá la obligación de acudir ante el IFE para solicitar los tiempos correspondientes y es el Instituto el que determina si éstos se ajustan o no a la ley, y qué es lo que se permite transmitir.
Actualmente la Vocalía Ejecutiva del IFE está realizando la entrega de los spots a 20 emisoras de radio y dos televisoras que están diseminadas en la entidad. Hay ocho partidos políticos que tienen derecho a emitir spots en un espacio de cinco minutos con aproximadamente 30 segundos, mismos que se reparten durante el día.
Microformatos datos:
Sanciones.- Serán de partida doble en caso de que el IFE determine que hubo irregularidades en la trasmisión de spots, una al partido político y la otra va al medio de comunicación.
Dudas.- La Secretaría General del IFE determinará si existen responsabilidades por parte de los partidos políticos y hasta de organizaciones ligadas a los partidos en los anuncios.
Prohibición.- La Constitución Política de México, así como el Cofipe son muy claros en las prohibiciones y limitaciones que se hacen en los artículos 41 y 49, respectivamente, a los partidos.