Ayer se realizó la sesión ordinaria del Consejo Local del IFE. | Gabriela Hernández.
PROCESO
Sesión ordinaria del Consejo Local.
Durango. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que a la fecha no se han recibido solicitudes para acreditar a ciudadanos que pretendan participar como observadores en el proceso 2009.
En la sesión ordinaria del Consejo Local del IFE en el estado de Durango, efectuada ayer, también se notificó que las quejas que se han interpuesto ante las Juntas Distritales, en su mayoría, han carecido de sustento y por lo tanto fueron desechadas.
¿Desinterés? En lo que respecta a los observadores electorales, el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo aseguró que se continuará con actividades de difusión a la ciudadanía a fin de que puedan participar como observadores electorales del Proceso Electoral Federal 2008-2009.
Se resaltó además que el IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron el 30 de octubre de 2008 el convenio para constituir el Fondo de Apoyo para la Observación y el Acompañamiento Electoral 2008-2009, mediante el cual el Gobierno Federal aumenta de 15 millones a 25 millones de pesos el monto para cumplir con ese instrumento.
Los ciudadanos interesados en observar los comicios de diputados federales el próximo año tienen hasta el 31 de mayo del 2009 para acreditarse ante el IFE.
Pleitos. De acuerdo al informe que presentó el Consejero Presidente sobre la recepción y trámites de quejas o denuncias presentadas ante las Juntas Locales y Distritales, así como los recursos de revisión sustanciados por la Junta Local Ejecutiva en el 2008, se constató que la interpuesta por el Revolucionario Institucional (PRI) contra el Partido del Trabajo (PT) fue desechada.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
-La Vocalía del Registro Federal de Electores presentó un informe sobre la inscripción al Padrón Electoral de los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el 16 de enero y el 5 de julio de 2009.
-También notificó sobre la campaña intensa de actualización del padrón electoral, estadístico del padrón electoral y lista nominal en la entidad federativa.