Durango

El IMSS no se privatizará

Juan Molinar Horcasitas  platicó con los derechohabientes del IMSS sobre los servicios que ofrece el Instituto.

Juan Molinar Horcasitas platicó con los derechohabientes del IMSS sobre los servicios que ofrece el Instituto.

El Siglo de Durango

Con creatividad y trabajo, en el IMSS la crisis no hace crisis. A pesar de que en los medios nacionales se habla de la crisis que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se tiene un trabajo legislativo para reformar su ley, afirmó el director general de este Instituto, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien recalcó que esta paraestatal no se privatizará.

Molinar Horcasitas realizó ayer una gira de trabajo en esta entidad, durante la cual tuvo encuentros con el delegado estatal de la institución, Rogelio Alonso Vizcarra y sus principales colaboradores, además de haber sostenido diálogos con representantes sindicales, con trabajadores de confianza y haber realizado recorridos de supervisión por varias de las instalaciones del IMSS que ya se encuentran en funcionamiento y otras que se encuentran en proceso de construcción o rehabilitación.

“No se privatiza Pemex, lo que se hace es fortalecer a Pemex. No se privatiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que se fortalece”, remarcó durante una rueda de prensa en donde estuvo acompañado por el delegado estatal de la institución Rogelio Alonso Vizcarra.

Explicó que en este año se incrementó un 8.4 por ciento el presupuesto destinado al IMSS en comparación del 2007, y buscarán la forma de captar más recursos para aminorar las deficiencias que en algunos departamentos se señalan.

Durante la rueda de prensa se comentó que el año pasado se dio un incremento de más de nueve mil afiliados en Durango; sin embargo, dijo que hay zonas de la entidad donde hay baja en el número de derechohabientes y en otro orden de ideas, afirmó que se han hecho obras en La Laguna y Santiago Papasquiaro para brindar una mejor atención a todos los afiliados.

RECORRIÓ INSTALACIONES

El Director de General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitó Durango a fin de recorrer las instalaciones con las que cuenta la paraestatal así como detectar las deficiencias y las fortalezas que se tienen.

Durante el encuentro con los medios de información locales, Molinar Horcasitas comentó sobre las inversiones que se han hecho en las unidades de Medicina Familiar de Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, además de nuevo equipamiento que se está licitando para las nuevas áreas de Urgencias.

Informó el director del IMSS que se reunió con el gobernador del estado Ismael Hernández Deras para hablar de asuntos comunes al Instituto y al mandatario, para ofrecer la mejor atención a la población. También se trabajó con el Consejo Consultivo y con el Sindicato de la institución.

LAS OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Expuso que la Unidad de Medicina Ambulatoria de Gómez Palacio estuvo detenida por problemas de rescisión de contratos que se han venido enfrentando pero ya se reinició y se tiene el compromiso de terminarla antes de que finalice el 2008. Anunció que para esta obra habrá una inversión de más de 147 millones de pesos.

“En Lerdo estamos a punto de terminar también una obra y aquí en la capital de Durango tendremos que hacer un esfuerzo muy grande para culminar el área de Urgencias, que justamente acabo de visitar, con el objetivo de que podamos atender mejor a los derechohabientes del estado”, manifestó.

Además, informó que se incrementarán de 50 ó 55 camas en total, en los tres principales hospitales del estado, esto llevará a que para finales de este año se le dé un impulso grande a la atención médica de los derechohabientes.

“Por lo que hace a equipamiento, quiero decir también que estamos haciendo una inversión fuerte en el estado; el equipo de mayor relevancia y de mayor costo es, sin duda alguna, un tomógrafo, que está ya en proceso de licitación; de manera que podamos tener un tomógrafo de última tecnología para mejorar nuestra capacidad de diagnóstico y de intervención oportuna”, manifestó.

INCREMENTARÁ EL PERSONAL

En materia de personal, dijo que recientemente se incorporaron 42 nuevos médicos al proceso de residencia y formación de especialidades, “es una adhesión muy importante, y estamos seguros de que contribuirán también a mejorar el servicio”.

“Con el señor Gobernador tuvimos algunas conversaciones respecto de la posibilidad de mejorar, de trabajar junto con él en el programa de desarrollo urbano que están impulsando las autoridades de Durango involucradas, y que tiene que ver con la Unidad de Medicina Familiar 44; pudiéramos ver la manera de hacer convivir el proyecto de desarrollo urbano de Durango con el proyecto de desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social y algunos proyectos que hemos estado trabajando conjuntamente”, manifestó.

ETAPA DE CRISIS

Molinar Horcasitas reconoció que se vive una crisis en el IMSS desde hace un par de décadas, pero por el momento no se piensa en una reforma o se está trabajando legislativamente, expresó que se reforzará el trabajo de la recaudación.

Sobre las deficiencias que tiene actualmente el IMSS, comentó que se ha trabajado con el personal para que cada día mejoren su actitud hacia los derechohabientes y en lo que se refiere al abasto de medicamentos puntualizó que se tiene un 95 por ciento en los almacenes en todo el país.

“Hoy no encontramos un solo caso de medicamento no surtido, y no es excepcional, es verdad que en muchos casos el Instituto en el pasado tuvo problemas con el abasto de medicamentos, pero también es cierto que ese problema lo hemos resuelto en muy buena medida y les quiero señalar que en Durango tenemos, durante todo el año, un promedio de surtimiento de medicamentos completos a los derechohabientes por arriba de 95 por ciento”, expuso.

NUEVA ÁREA DE URGENCIAS

Sobre la ampliación del área de Urgencias del IMSS que lleva dos años sin poder terminarse, expresó que se están gestionando los recursos para el equipamiento y espera que esta obra se pueda terminar para este año.

“Ahorita tenemos usualmente un problema de saturación en el área de Urgencias, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que en la próxima sesión de Consejo Técnico se apruebe la ampliación de presupuesto que se requiere para terminar el área de Urgencias, está casi lista aquí en este Hospital”, declaró.

Se está dando prioridad al proyecto de inversión en el área de Urgencias de este Hospital General, ya que en el nosocomio se tendrán 25 camas adicionales, 55 en conjunto en el estado, confirmó.

Medicamento para el cáncer

El miércoles se signó convenio con un laboratorio que donó medicamento para el tratamiento del cáncer, lo que significará un ahorro de 80 millones de pesos. El IMSS recibió de Wyeth 100 mil cajas que equivalen a diez millones de tabletas del medicamento ledertrexate (metotrexato), informó el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

Para la recepción de los medicamentos se programaron tres entregas. La primera de 40 mil cajas se realizó entre el 25 y 30 de marzo, la segunda de 30 mil cajas se llevará a cabo del 25 al 30 de abril y la última también de 30 mil cajas se efectuará del 25 al 30 de mayo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Molinar Horcasitas  platicó con los derechohabientes del IMSS sobre los servicios que ofrece el Instituto.

Clasificados

ID: 343849

elsiglo.mx