Con la finalidad de ayudar a los ancianos a acceder a los consultorios del IMSS, esta clínica cambió de edificio en ciudad Sombrerete.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Debido a que las personas de la tercera edad del programa IMSS Oportunidades padecen enfermedades crónico-degenerativas y no pueden subir la escaleras de los consultorios, éstos cambiarán de sede a la calle Aldama de esta ciudad.
Lo anterior lo señalaron Rosa María Morales Márquez, asesora médica de unidades urbanas; Alejandro Zavala, administrador de las unidades, y Marcelino Raudales Salazar, promotor de Acción Comunitaria.
Indicaron que se atiende a más de mil familias de la cabecera municipal de Sombrerete y de la comunidad de San Pantaleón, que llegan a solicitar servicios de salud, ya que no cuentan con atención médica y son familias de escasos recursos económicos.
PRESENTAN REUMAS
El área médica atiende a 63 personas hipertensas y otras 23 con problemas de diabetes, que son mayores de 60 años y que además presentan otras enfermedades como reumas y desgaste de huesos.
Debido a ello tienen problemas para subir las escaleras del lugar que rentan en la calle Héroico Colegio Militar, ya que tiene escaleras hacia el segundo piso.
AYUNTAMIENTO APOYARÁ
Ante esto, enviaron un documento al Ayuntamiento de Sombrerete, donde solicitan que los apoyen con la renta de una vivienda, donde las personas de la tercera edad no tengan este problema.
Destacaron que antes el IMSS Oportunidades estaba localizado en el Centro de Salud, pero por cuestiones políticas entre instituciones se salieron de ese lugar y se ubicaron en la calle Heroico Colegio Militar.
REUBICACIÓN
Pero ahora se ven en la necesidad de cambiarse de nuevo, ya que los ancianos no pueden subir las escaleras y al parecer se van a ubicar en un predio ubicado en la calle Aldama 330, que sí reúne las características deseadas.
Aunado a ello, se le harán modificaciones y se habilitará un consultorio, sala de espera, almacén, área de pláticas, taller, centro de atención rural al adolescente, área de enfermería, sala de espera y sanitarios.
En IMSS Oportunidades –precisaron- sólo realiza actividades de detección de enfermedades y de prevención para que cuiden su salud, y posteriormente son canalizados a las clínicas de salud, si se trata de casos más graves.