Es permanente la aplicación de vacunas en unidades y hospitales del IMSS
EL SIGLO DE DURANGO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, atiende con el esquema de vacunación básico a población abierta y a derechohabientes por igual, pero precisa que en el caso del biológico que se aplica para el neumococo, se da prioridad a sus afiliados por que es reducida la cantidad de dosis.
Elvira Facundo Vázquez, coordinadora delegacional de enfermería en salud pública, explicó que en ningún módulo, hospital y unidad de medicina familiar se niegan vacunas que comprende el esquema básico, como son: VCG, pentavalente, DPT y triple viral, para niños. Lo mismo se aplica el rotavirus.
Con el mismo criterio, se aplica a los adultos la doble viral y la TD.
PSICOSIS
La coordinadora de enfermería al responder a la inquietud que una madre de familia expresó en la redacción de este matutino, sobre los criterios y procedimiento para vacunación en el IMSS. Apuntó que algunas personas pueden molestarse porque de momento no se tengan biológicos o porque se les niega la aplicación por no estar dentro del rango de edad permitido para las inmunizaciones.
“Cierta publicidad en la televisión promovida por particulares (industrias) ha generado una psicosis en torno a la vacuna contra neumococo, al asociarse a éste como causa de muerte”, expresó y añadió que se entiende que madres de familia lleguen preocupadas al IMSS y que se molesten sino se les aplica a sus hijos.
Informó que para vacunar contra el neumococo hay un rango de entre 6 y 35 meses de edad y para personas mayores de 65, porque el biológico que administra el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y PEMEX es para esos segmentos de la población.