El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) erogará alrededor de un millón de pesos para la zona arqueológica de Boca de la Cruz, ubicada arriba de La comunidad de La Boquilla.
El Director de Desarrollo Social del Municipio, Guillermo Canales Sánchez, señaló que esta zona arqueológica está ubicada en la “puerta” de entrada a Sombrerete, en el camino que conduce a Chalchihuites.
Si se rehabilita en forma adecuada sería un gran atractivo para los sombreretenses y para los turistas que vienen en busca de sitios de gran interés ciudadano.
HAY SAQUEO
Señaló que Boca de la Cruz está siendo visitada por sujetos sin escrúpulos que se dedican al saqueo de las piezas arqueológicas y por ello el INAH pondría manos a la obra para su rescate.
Indicó que se han encontrado muchas piezas arqueológicas en el sitio, la mayoría de ellas son vasijas, puntas de flechas, figuras zoomorfas y restos de utensilios y herramientas hechos de piedra.
Indicó Canales Sánchez que rehabilitar los sitios de interés arqueológicos que se ubican alrededor de la ciudad, sin duda se convertirían en sitios de interés turístico.
Señaló que se podría conformar un gran corredor hasta llegar a Altavista Chalchihuites, como se pretende en la actual administración municipal, ya que ese es el objetivo.