Durango

El INAH sólo autorizó cantera

El INAH dio autorización para sustituir las banquetas de concreto por cantera, pero no por piedra de laja. En la imagen se puede apreciar los primeros trabajos que se realizaron.

El INAH dio autorización para sustituir las banquetas de concreto por cantera, pero no por piedra de laja. En la imagen se puede apreciar los primeros trabajos que se realizaron.

RÉPLICA

Sólo se afectó menos del 5 por ciento del Centro Histórico con laja que no es representativa del municipio. Recomienda cambiar este material para darle uniformidad a la zona.

Durango. El centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo autorizó cambiar banquetas de concreto por cantera, aseguró su titular Alberto Ramírez Ramírez. Aunque aclaró que sólo una doceava parte del Centro Histórico fue afectada por laja que “no es de la región, el problema es que ni siquiera es del municipio de Durango”.

Consideró que la recomendación es la de cambiar el material y coincidió con la apreciación que hizo el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al respecto.

Está documentado. “Se consultó al INAH y dio autorización para construir banquetas de cantera, hay una licencia donde especifica eso”, declaró Alberto Ramírez al momento de mostrar la licencia para obra marcada con el número 401-A-311, donde se autoriza la restitución de las banquetas de concreto por cantera en la Zona Núcleo del Centro Histórico, al ser área propuesta como Patrimonio de la Humanidad, y recomienda otra alternativa de material que sea permeable para la zona de los monumentos históricos.

Precisó que lo más recomendable es cambiar la laja por la cantera en las banquetas y consideró que es un tema que tiene solución, pues es una doceava parte del Centro Histórico y se trata de calles que se encuentran en la orilla de la Zona Núcleo; “son pocas calles afortunadamente”.

Debe haber autenticidad. La recomendación que hizo el INAH para la colocación de cantera obedece a que el próximo año estarán en Durango algunos visitadores para considerar si se decreta al Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, Alberto Ramírez dijo que los lineamientos implican “integridad y autenticidad” para la declaratoria; “la cantera sí corresponde estéticamente e históricamente a lo que es la ubicación de los monumentos históricos de esa zona, la otra laja no es de la región, el problema es que ni siquiera es del municipio de Durango”.

Preservación de edificios. El Director del INAH aclaró que no son todas las calles del Centro Histórico las que están mal, sino una doceava parte de ellas, en las que se colocó laja traída del municipio de Coneto de Comonfort. “El 80 por ciento de los edificios que tiene el Centro Histórico son de adobe, cuyo peor enemigo es la humedad; si se coloca cantera con cama de arena, la tierra respira, se secan los muros y no afectan al sistema constructivo de los monumentos históricos. El otro es impermeable, no pasa el agua, es como si fuera banqueta de concreto”, finalizó el funcionario.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(datos)

El INAH emitió un oficio en el que autorizaba la sustitución de las banquetas de concreto por cantera en el Centro Histórico.

El Director del Instituto precisó que sólo una doceava parte del Centro Histórico fue afectada con piedra de laja.

Explicó que la Zona Núcleo no fue afectada, sino que se trata de algunas calles que se encuentran a la orilla de este sector.

Recomendó cambiar la laja por la cantera, a fin de darle uniformidad al Centro Histórico con respecto a los edificios.

Se espera que el próximo año lleguen visitadores a la ciudad de Durango para verificar si se decreta Patrimonio de la Humanidad.

Diversas voces en contra

Durango. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, fue el primero en destacar que las banquetas colocadas como parte del cableado subterráneo en el Centro Histórico no eran las que había recomendado para este sector. A partir de entonces se escucharon diversos comentarios al respecto, que coincidieron con la apreciación emitida por el funcionario federal, que aparte pidió cambiarlas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INAH dio autorización para sustituir las banquetas de concreto por cantera, pero no por piedra de laja. En la imagen se puede apreciar los primeros trabajos que se realizaron.

Clasificados

ID: 395170

elsiglo.mx