“Pues yo digo que en parte está bien que se castigue así a los internos de los centros penitenciarios, pues hay drogas por ejemplo. Es posible que merezcan el castigo”. Víctor Hugo Medina, terapeuta físico
Hacinamiento en cárceles viola los derechos humanos
El Siglo de Durango
En el interior de los centros penitenciarios todavía se utilizan métodos de castigo que sólo pueden verse en las películas. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se reciben quejas de los internos de los centros de readaptación social porque como correctivo los dejan sin comer, los bañan con agua fría y les niegan la atención médica.
ABUSOS
Carlos García Carranza, titular de la institución en mención, manifestó que en los centros penitenciarios realizan revisiones sorpresivas, es decir, no les avisan cuándo van y observan de primera mano si existe cumplimiento de los derechos humanos.
Dijo que se han encontrado con diversas irregularidades, pues cuando algún interno se porta mal, éste recibe un castigo, que podría ser el aislamiento, el impedir que tenga acceso a los patios, sin embargo, expuso que todavía se registran modalidades correctivas que están fuera de la normatividad y que a todas luces constituyen una violación a los derechos humanos.
Dentro de las recomendaciones que se emitieron por la dependencia destacan también el ejercicio indebido de la función pública.
AMONTONADOS
El hacinamiento es otro de los problemas que también es considerado como una violación a los derechos humanos, pues los internos tienen derecho a estar cumpliendo su sentencia en lugares con espacio donde puedan realizar sus actividades, entre ellas dormir y vivir.
El centro penitenciario que más problemas tiene con esto es el Centro de Readaptación Social Uno (Cereso). Según el ombudsman en Durango, con la apertura del Cereso de Guadalupe Victoria se podrán trasladar muchos reos a ese lugar, lo que provocará un respiro a la dificultad.
Defensores de oficio olvidan los casos
Otro de los derechos que se violan con mucha frecuencia en los centros penitenciarios es el que registra el defensor de oficio. Según Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, es muy común recibir quejas de los presos en el sentido de que sus casos no han tenido algún movimiento o alguna promoción.
Es necesario mencionar que buena parte de los reos en los centros es de escasos recursos, motivo por el que no pueden pagar algún abogado. En este sentido dependen al 100 por ciento de los defensores de oficio, sin embargo éstos caen, a veces, en descuido de los procesos penales.