La autoridad estatal sigue alerta ante cualquier eventualidad a causa de las bajas temperaturas, sin embargo, todo indica que el invierno transcurrirá sin mayores percances.
El invierno se encuentra en la recta final. La Unidad Estatal de Protección Civil considera que se tiene un saldo favorable ya que no se han registrado contingencias graves, sin embargo, se mantienen alertas ante cualquier fenómeno climatológico.
El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente hasta nuevo aviso, conforme lo notifica Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad.
PERSPECTIVA
“Por lo que respecta a la temporada invernal 2007-2008 tenemos un saldo blanco. No hay personas que hayan fallecido por causas directas a las bajas temperaturas. Son importantísimas las instrucciones precisas para que estuviéramos alertas, vigilando las condiciones climáticas y en contacto con los presidentes municipales. Desde el 22 de diciembre estamos en sesión permanente para cualquier situación”, expresa Cajero Navarro.
Desde el punto de vista del entrevistado, la temporada invernal ha sido tranquila, excepto por los casos de las heladas atípicas que se presentaron en los municipios de Guanavecí, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Nuevo Ideal y Santa Clara, que fueron motivo para que declarara estado de emergencia y se liberaran recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
LO QUE FALTA
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntaban que a partir del 15 de febrero las temperaturas irían en ascenso en la capital del estado y en otras partes del territorio. “Claro, se siguen presentando temperaturas bajo cero, como en Santa Bárbara, que son normales hasta cierto punto para esa zona, al igual que La Rosilla”, platica.
Cajero Navarro asegura que desde el principio de la temporada invernal se tuvo una buena coordinación entre los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y que la sesión permanente se sostendrá hasta que los registros climáticos lo permitan. “En la situación del clima podríamos decir que son los municipios de la Sierra los más propensos a sufrir las bajas temperaturas pero en cualquier municipio nos puede llegar a afectar”, concluye.