SALUD
El organismo fortalece la cultura del respeto a los derechos humanos de las personas que enfrentan algún tipo de disfunción.
Nuevo Ideal, Dgo.- En el marco de las acciones que realiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para incorporar plenamente a todos los mexicanos a la construcción de un país justo y con igualdad de oportunidades, mantiene un convenio de colaboración con la V Asamblea Mundial de la Organización Mundial para Personas con Discapacidad A.C., informó Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado estatal.
Puntos. El documento delinea en su acuerdo que el organismo impulsará la capacitación y el intercambio de experiencias entre los diversos especialistas que atienden problemas de discapacidad; otorgará atención prioritaria en sus clínicas y unidades médicas a personas con capacidad física disminuida y propicia que el Fovissste considere las necesidades de este segmento de la población en sus programas de vivienda.
Acuerdos. Señaló que se han venido cumpliendo cabalmente los acuerdos en favor de este grupo importante de personas con vulnerabilidad.
Beneficios. El convenio, que contiene también una versión en Braille, compromete al Sistema Integral de Tiendas y Farmacias de la institución a mejorar los accesos a sus establecimientos, para ampliar las facilidades de desplazamiento de estas personas.
El compromiso adquirido incluye la incorporación de este grupo de mexicanos a las actividades sociales, culturales y recreativas del organismo.
Impulsar el ejercicio pleno de los derechos, la autosuficiencia, la vida independiente, la superación de las personas con discapacidad es una exigencia que el ISSSTE recoge con voluntad y pleno compromiso, estableció el funcionario.
Todos somos mexicanos y todos los mexicanos con discapacidad deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población y dejar de ser víctimas de discriminación, violencia e indiferencia, que “creo que es la más violenta de las discriminaciones”, destacó.
Metas institucionales
El ISSSTE ha efectuado entre su personal talleres para desarrollar una cultura de respeto a la dignidad y derechos humanos de los discapacitados, realizando obras y adecuaciones en sus instalaciones para facilitar el desplazamiento de personas que enfrentan alguna limitante para su desplazamiento; efectúa tareas de detección oportuna en mujeres embarazadas y adultos mayores; implantó programas de estimulación temprana y de vacunación, así como asesorías para padres de familia en sus estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
Indicó que la sociedad mexicana debe aprender a descubrir las habilidades, aptitudes y potencialidades de los discapacitados, en una nueva cultura de respeto y reconocimiento.