El IVED pretende colaborar con el crecimiento ordenado de la ciudad mediante la adquisición de reservas territoriales.
El Siglo de Durango
Más reservas territoriales para este año. El Instituto de Vivienda (IVED) proyecta crecer en este sentido.
Jesús Alvarado Cabrales, responsable de la dependencia, diserta que se tiene la posibilidad de contratar hasta 20 hectáreas de reserva territorial pero no se descarta que en una segunda etapa se llegue a las 50 hectáreas.
Señala que se parte de un techo financiero de 17 millones de pesos que les fueron autorizados pero la mezcla de recursos es una opción para incrementar la inversión.
“En la medida que se tenga la reserva, nosotros podemos ofertar a la gente que tiene la intención de invadir o necesidad de terrenos, las opciones para que habite, eso evita que las ciudades tengan un crecimiento indiscriminado o irregular”, dice.
RECONOCIMIENTO
El director del IVED detalla que además de Gómez Palacio y Lerdo, también ameritan reservas territoriales Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo –el cual tiene problemas de crecimiento urbano irregular-.
“Hicimos el año pasado una reserva muy importante en Santiago Papasquiaro, espero que en los municipios que tienen mayor crecimiento, también tengamos oportunidad”, expone.
En la ciudad capital sí hay déficit de reservas territoriales pero se proyecta abatir la situación, según las palabras del entrevistado.
“Desde el año pasado se hicieron unos contratos de promesas de venta (de tierra) que vamos a consolidar este año, eso de alguna manera nos permite contribuir a que vayamos resolviendo un problema tan añejo que es como lo de la reserva territorial”, apunta el ex diputado local.