Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El juego de las previsiones

SALVADOR KALIFA

Hace algunas semanas comenté en este espacio que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de lograr un crecimiento en México del 4 por ciento en 2009 me parecía optimista porque estaba fundada en un pronóstico igualmente alegre de 2.3 por ciento para la economía estadounidense.

En esa ocasión señalé que mi escepticismo provenía del pesimismo creciente sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos (EU), en particular el que mostraba una presentación del departamento Asia Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Unos días después apareció la versión oficial del World Economic Outlook, publicación que presentó las perspectivas del FMI para la economía global, con una visión sombría sobre el futuro inmediato de la economía de EU, en particular, y de sus repercusiones sobre el resto de la economía mundial.

El FMI considera que EU padecerá en 2008 una recesión leve, antes de iniciar su recuperación moderada en algún momento de 2009. No obstante, el crecimiento económico esperado en ambos años es de apenas 0.5 y 0.6 por ciento, respectivamente. No es extraño, por tanto, que haya revisado simultáneamente hacia abajo el crecimiento esperado para nuestra economía. Este organismo estima que las repercusiones de la debilidad estadounidense serán muy relevantes, por lo que sólo podríamos crecer 2.0 por ciento en 2008 y 2.3 por ciento en 2009.

Estas previsiones para México dieron origen a una reacción negativa de parte del Secretario de Hacienda de nuestro país, Agustín Carstens, quien criticó la expectativa de crecimiento prevista por el FMI, argumentando que era una extrapolación casi lineal del recorte en las previsiones para EU, sin considerar los efectos que tendrían las medidas adoptadas por México para enfrentar la desaceleración externa.

Coincido parcialmente con la opinión del Doctor Carstens, por lo menos en lo que respecta a este año, cuando es muy probable que superemos la estimación del FMI; pero me parece que para el 2009 quizá sea más conveniente tomar en cuenta las previsiones conservadoras del FMI a la hora de hacer la planeación de las empresas.

En efecto, todo indica que a medida que pasa el tiempo se deterioran las perspectivas económicas, debido a la crisis hipotecaria en EU y sus consecuencias. Si bien los mercados financieros, especialmente los bursátiles, han tenido recientemente un impulso positivo, todavía no se escribe la última página del descalabro inmobiliario estadounidense.

Ello explica porqué el pesimismo del FMI encuentra eco en otros analistas. Por ejemplo, el promedio de pronósticos para la economía de EU publicados en abril por la revista The Economist, habla de un crecimiento de sólo 1.2 por ciento en 2008 (frente al 1.5 por ciento esperado en marzo) y de 1.7 por ciento en 2009 (2.2 por ciento en marzo). Esto significa que las cosas empeorarán en los meses siguientes antes de empezar a mejorar el año entrante, pero lo harán a un ritmo que no llegará al 2 por ciento.

Es cierto que la política agresiva de baja de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y sus inyecciones de liquidez, así como el paquete de estímulos fiscales adoptado por el gobierno estadounidense, ayudarán a paliar el deterioro económico en ese país. Pero no hay que olvidar, como lo señala el FMI en su informe, que tomará tiempo resolver en forma adecuada las tensiones subyacentes en la situación financiera de EU.

Por otro lado, la Fed está agotando rápidamente sus márgenes para reducciones adicionales en las tasas de interés, y no puede soslayar un entorno que se caracteriza por presiones inflacionarias crecientes, por lo que quizá no podrá adoptar una estrategia mucho más agresiva de política monetaria durante la última parte del proceso de debilitamiento económico en EU.

De esta forma, es probable que el dinamismo de la economía estadounidense en 2008 y 2009 sea menor al previsto por nuestras autoridades, así como que los analistas internacionales se acerquen gradualmente a las previsiones más pesimistas del FMI en los próximos meses.

Con respecto a nuestro crecimiento, aún cuando el FMI tenga razón en sus proyecciones para EU, es posible que se equivoque en cuanto a nuestro desempeño este año, en parte por el tiempo que toma en afectarnos el debilitamiento estadounidense, así como por el efecto que tendrá el mayor gasto público en México, que servirá para amortiguar levemente ese impacto en el corto plazo. Estas medidas contra cíclicas beneficiarán a diversos sectores, entre los que destacará la industria de la construcción, y ello servirá para mantener el crecimiento económico por encima del 2 por ciento previsto por el FMI para México en 2008.

Considero, sin embargo, que nuestra economía resentirá los efectos más severos del debilitamiento estadounidense en la segunda parte de este año y el inicio del próximo, por lo que si resultase cierta la previsión del FMI para EU, sería bastante difícil que crezcamos por encima del 3 por ciento en 2009.

En dicho contexto, se antoja muy complicado alcanzar un crecimiento de 4 por ciento, como lo supone la SHCP. De hecho, en diciembre nuestras autoridades anticipaban para este año un crecimiento de 3.7 por ciento, que ahora ubican alrededor del 3 por ciento.

Es muy probable, por lo tanto, que también la SHCP, a medida que avance el año, vaya ajustando sus perspectivas para 2009, reconociendo que los efectos del debilitamiento externo serán más notables que los que ellos anticipaban.

La incertidumbre es todavía muy alta y lo único seguro en estos momentos es que habrá nuevas revisiones de pronósticos en los meses siguientes. Mientras eso sucede, me parece que lo más sensato para las empresas y las personas es prepararse para un escenario económico menos alegre que el previsto por nuestras autoridades para el año próximo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349426

elsiglo.mx