El presidente Felipe Calderón se reunirá el jueves 3 de julio con el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, en Los Pinos. Y también tiene previsto que el aspirante demócrata, Barack Obama, visite el país en agosto, a poco más de cuatro meses de que se celebren las elecciones en aquel país, precisamente, en un ambiente en el que el mandatario mexicano ha reclamado y exigido al gobierno norteamericano un actuar distinto en temas como la migración y el combate a la delincuencia organizada.
La reunión tendrá lugar en Los Pinos al no ser ésta una visita ni oficial ni de un funcionario norteamericano, en cuyo caso podría ser recibido en Palacio Nacional. Según las fuentes que confirmaron el encuentro, se espera que este tenga carácter de privado y que se celebre el jueves por la mañana.
Además, se adelantó que también se realizan ya los contactos y primeros preparativos para una reunión con el otro candidato norteamericano, el demócrata, Barack Obama, quien podría venir a México en agosto.
La reunión entre Calderón y McCain se dará precisamente después de que el titular del Ejecutivo mexicano ha planteado una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.
En fechas recientes Calderón Hinojosa consideró que llegue quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, se deberá establecer una relación distinta, mucho más constructiva y con una visión de futuro mucho más madura.
En declaraciones a la Televisión Española hace dos semanas dijo que “cada quien tiene sus propios perfiles”, en alusión a los candidatos norteamericanos.
McCain “ha tenido las posturas más cercanas a la apertura y la sensatez” dentro del Partido Republicano con respecto a México, y Obama representa “un liderazgo que le resulta muy prometedor a muchos americanos”.
Como presidente electo, Calderón se reunió con el aún mandatario George Bush en la Casa Blanca en donde endureció su postura sobre la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos; el segundo encuentro fue en México, en la ciudad de Mérida donde se sentaron las bases de la iniciativa de cooperación en materia de delincuencia organizada mejor conocida como Iniciativa Mérida y posteriormente se reunieron de nueva cuenta en Estados Unidos, durante la gira de Calderón a Los Ángeles.
Lo anterior sin contar las reuniones en otras cumbres a las que han asistido otros mandatarios.
En diversas entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales, Calderón Hinojosa ha endurecido la postura del gobierno mexicano en temas como el narcotráfico y el papel de Estados Unidos en esta lucha al ser ellos, según acusó, el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo. Incluso, ha exigido que las autoridades de ese país tengan un papel más activo.
En materia migratoria Calderón también ha señalado que en las campañas de los aspirantes presidenciales norteamericanos, hubo algunos candidatos que fincaran parte de sus estrategias en la denostación de los trabajadores mexicanos.