NUEVA YORK.- El 8 de enero de 1977 Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido a un cargo público en Estados Unidos. Milk formaba parte de la Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco, oficina que también hacía historia al haber sido integrada por una madre soltera, una afroamericana y una mujer asiática, así como por ser liderada por otra mujer, la hoy senadora Dianne Feinstein, quien fuese la encargada de anunciar el asesinato de Milk y del alcalde George Moscone en noviembre de ese año.
La llegada a las salas de cine estadounidenses de Milk, la nueva película del controvertido cineasta Gus Van Sant, obliga a la reflexión sobre el significado de este personaje y su repercusión para la vida política y social de Estados Unidos. La película está basada en un documental de 1984 titulado Los tiempos de Harvey Milk, en el que se retrata precisamente cómo eran las actitudes públicas en torno a las personas lesbianas-gay-bisexuales-trans (LGBT) casi diez años después de que la violencia desatada en la ciudad de Nueva York por los llamados motines de Stonewall marcaran el inicio del movimiento por los derechos LGBT en este país.
La elección de Milk a un cargo público menor significó un gigantesco avance para el movimiento LGBT. Por primera vez un hombre abiertamente gay, que había ya intentado ganar ese cargo en tres ocasiones, logró enterrar la idea de que un homosexual jamás podría servir como funcionario público. Los escasos diez meses que duró en el cargo sentaron un precedente para combatir la discriminación por orientación sexual en Estados Unidos.
Como supervisor, Milk trabajó en una iniciativa para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual. Esta iniciativa tuvo el apoyo del alcalde Moscone y de todos, menos uno, de los integrantes de la Junta de Supervisores. Esta Ley fue sometida a un referéndum estatal bajo la llamada Propuesta 6, por la que se intentaba despedir a cualquier persona LGBT o que se identificara a favor de los derechos de las personas LGBT del sistema escolar público de California. Milk realizó una exitosa campaña en contra de esta propuesta y consiguió el apoyo incluso de políticos conservadores como Ronald Reagan y del entonces presidente Jimmy Carter.
Milk fue asesinado, al igual que el alcalde Moscone, por un miembro de la Junta de Supervisores quien acusaba a ambos de haberlo forzado a renunciar a su cargo y de haberlo dejado en la calle. El asesino fue juzgado a siete años de prisión, pero la muerte de ambos políticos lanzó a las calles de San Francisco a multitudes unidas en el rechazo al odio, la violencia y la intolerancia.
El 9 de septiembre de 2003, en la frontera del legendario barrio del Greenwich Village neoyorquino, abrió sus puertas la escuela preparatoria Harvey Milk, que se convirtió en la primera escuela pública en el mundo cuyo entero alumnado tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual. La escuela actualmente honra la victoria de Milk contra la propuesta 6 al brindar a sus alumnos, quienes han sido víctimas del abuso sexual, de la violencia física o verbal, de un ambiente académico libre de homofobia y transfobia.
Hoy en el Congreso federal hay actualmente un representante abiertamente homosexual y una abiertamente lesbiana. Ellos dos forman parte de un total de 5 legisladores federales que han servido en el Congreso. Todos ellos son herederos del legado de Milk y en el próximo Congreso, que inicia en enero próximo, un hombre más, Jared Polis, se integrará a esta lista.
En marzo de este año la Suprema Corte de Justicia de California decidió que el matrimonio legal es un derecho civil, abriendo la posibilidad a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. El fuerte activismo de la Iglesia Mormona logró la aprobación del primer referendo que elimina un derecho civil a un grupo de la población. Los herederos de Milk tienen aún una enorme tarea por concluir.
Comentarios: genarolozano@gmail.com