La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.
Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo.
Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las Islas Británicas y la Antártica.
Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano.
La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado, normalmente esto ocurre mediante una mordida.
Los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros son portadores comunes del virus de la rabia.
Los síntomas de rabia en perros suelen aparecer entre tres y ocho semanas después del contagio.
En los humanos, los síntomas suelen aparecer entre tres y seis semanas después de la infección.
Las fases características de la rabia son: Fase prodrómica (nervios, ansiedad y fiebre), Fase furiosa (irritabilidad) y la Fase paralítica (parálisis de los músculos de la cabeza y cuello).
El diagnóstico de rabia se hace en base a un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que es necesario matar al perro para diagnosticar si tiene rabia o no.
No existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el individuo afectado está condenado a la muerte. Sin embargo, sí existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad.
Toda persona que es mordida por un perro u otro animal, debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón, y dirigirse inmediatamente a un centro de salud. En caso de considerarse necesario, la persona que fue mordida recibirá una serie de vacunas antes que se presenten los síntomas. Si los síntomas ya se han presentado, entonces no hay nada que hacer.
Y lo más importante:
Vacuna a tiempo a tu mascota, asegúrate de que tenga siempre agua limpia y suficiente sombra para descansar.