Dentro de una clase, al hacer la tarea se me ocurrió hacer un análisis de causa raíz sobre el problema de los perros en las calles y la manera de actuar por parte del gobierno al sacrificar a los perros que son recogidos por las patrullas caninas.
Son varios factores por los cuales los perros van a parar a los centros antirrábicos. Las autoridades comentan que el principal motivo de los sacrificios caninos es la prevención de la rabia y evitar la propagación de enfermedades; mas sin embargo la rabia se elimina con vacunación a tiempo y no con sacrificio al animal. En otras ocasiones el sacrificio se hace argumentando agresividad que seguramente fue por una mala educación o maltrato desde cachorro por parte de su dueño o las mismas personas de la calle. Algunos perros van a parar a las calles porque las personas que los tienen a su cargo ya no pueden mantenerlos o alegan enfermedades (curables, por cierto) y el resto van a parar a la calle por errores humanos. Al final de cuentas todos son sacrificados bajo la excusa de rabia o alguna enfermedad sin querer aceptar que la vacunación y la educación son la solución.
Si se realizaran correctamente las campañas castración y de vacunación antirrábica, se evitarían muchas muertes, sufrimientos y gastos que se podrían invertir en educación y leyes para protección de los animales. La solución no está en matar, sino en educar.