Desde hace muchos años al perro se le ha llamado “El mejor amigo del hombre” y esto es debido a que siempre ha estado al lado del hombre en las buenas y en las malas. Desde tiempos inmemorables se ha empleado la ayuda de nuestros caninos amigos en la cacería, el pastoreo, la guardia y hasta el rescate de otros seres humanos. Con el tiempo se dividieron y clasificaron según su temperamento, conducta y físico acorde a la función que realizarían.
Debido a su excelente comportamiento, educación y nobleza fueron ganando terreno hasta ser consideradas como mascotas; algo que ha perdurado hasta nuestros días. Actualmente los perros de trabajo se emplean para jalar trineos, salvar vidas, como lazarillos, para cazar, para guardia y defensa, entre otros.
Pero al mismo tiempo el hombre se ha olvidado que las mascotas al igual que cualquier ser humano necesitan atención. Muchas veces los amos llegan a casa después de largas horas y lo único que hacen es servir la comida sin interesarse en dedicarles tiempo de calidad. Se olvidan fácilmente que durante años el perro siempre ha estado a su lado y les ha brindado tiempo a cualquier hora.
Cualquiera que sea la labor que realicen los perros de trabajo, representan una gran ayuda para el hombre y además constituyen una excelente compañía. Esperemos que el hombre nunca olvide todo lo que los perros hacen por nosotros.