La planta empacadora de melón no ha funcionado en Matamoros debido al desinterés tanto de productores como de autoridades municipales, según el delegado de la Sagarpa.
Dependencia federal ha cumplido con apoyos a productores; no hay interés en que funcione empacadora.
El delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, defendió la labor de la dependencia, pues dijo que en el presente año se enfocó a buscar solución a la comercialización del melón, por lo que desde marzo se acercó a los productores con representantes de casas comerciales como Walmart, Soriana y Centrales de Abasto, a fin de evitar el coyotaje.
El funcionario se refirió al bloqueo que protagonizaron productores de Matamoros por la caída en el precio del melón y señaló que el precio del producto no lo determina una dependencia como lo señalaron los meloneros sino que lo dicta el mercado y este año el melón estuvo en dos pesos al inicio de la comercialización pero el 20 por ciento que falta de la producción es lo que bajó a 1.50 pesos por kilo.
“El precio obedece al mercado, no puede llegar un funcionario o un comerciante y establecer un precio”, indicó, “la comercialización del melón ha sido atractiva si se compara con el año pasado, que cayó hasta 50 centavos”.
El delegado pidió al alcalde de Matamoros, Raúl Onofre, mesura en sus declaraciones, pues explicó que desde 2003 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invirtió un millón 600 mil pesos en una planta empacadora y un cuarto frío para que los productores de dicho municipio pudieran dar valor agregado a su producto, que es lo que quieren las casas comerciales, no obstante, a cinco años, la planta no ha operado y no ha habido interés de las autoridades municipales por echarla a andar.
“La Sagarpa hizo su trabajo, nos fallaron algunas casas comerciales pero con las que juntamos fue un canal interesante para que pudieran desplazar su producto, le sumamos a esto que en el caso de Procampo se entregaron tres mil tarjetas y se ha depositado el 70 por ciento, que equivale a dos millones 200 mil pesos para productores de melón de Matamoros, además en el diesel agropecuario se han entregado 174 tarjetas por 1350 litros que equivalen a dos millones 701 pesos sólo para estos productores”, manifestó Corona Rodríguez.
“Hay cuestiones que no son controlables como el mercado, imagínense que ahorita los productores pecuarios salieron a bloquear las carreteras porque el precio del maíz se ha incrementado en más de un 100 por ciento y esto afecta directamente sus insumos, esto es incontrolable, si en los meloneros bajó el producto es por cuestión de mercado, no tenemos injerencia sobre esto”, expuso.
El delegado dijo que en este ciclo Matamoros produjo alrededor de 50 mil toneladas de melón y el 80 por ciento lo vendieron a dos pesos por kilo pero en lo último que queda de la cosecha disminuyó el precio.
Walmart, por ejemplo, solicita el melón empacado en cartón, valor agregado que los productores matamorenses podrían alcanzar si utilizaran la planta de selección y empaque.
“Yo le pediría mesura al alcalde para que en lugar de estar buscando cuestionar a funcionarios públicos, busquemos la forma de resolverle el problema a los meloneros, en el mismo sentido en que lo está haciendo Sagarpa con acciones”, comentó.