En lo que va del año sobresalen los asesinatos producidos por arma de fuego.
Durante el mes de febrero se suscitaron 52 muertes violentas en esta entidad, la mayoría producidas por proyectil disparado por arma de fuego con un total de 21, mientras que en volcaduras de vehículos se presentaron diez; cinco en choques automovilísticos; cinco por atropellamiento; y cinco suicidios, entre otros.
De acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango, en los que va del año se han registrado 121 decesos crudos, pues en enero fueron 69 y en el periodo pasado, mejor conocido como el mes del amor y la amistad, se presentaron 52, teniéndose conocimiento de que una gran número de estas muertes fueron provocadas por la delincuencia organizada.
SANTIAGO PAPASQUIARO Y EL CRIMEN ORGANIZADO
En el municipio de Santiago Papasquiaro se presentaron varias muertes crudas, de las que llaman la atención las que llevan un tinte de delincuencia organizada.
Durante el mes pasado se registraron diversos sucesos que preocuparon a los habitantes de la ciudad pinolera como fueron dos ejecuciones y la desaparición de una persona, presumiblemente a manos de la delincuencia organizada.
Un cadáver “encobijado” con múltiples disparos de arma de fuego, el reporte de un empresario “levantado”, un presunto “colaborador” de la PGR al que hicieron cavar su propia tumba, y varias camionetas de lujo que merodeaban sospechosamente las calles de Santiago Papasquiaro.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) encontraron el cuerpo sin vida de Rafael Luna, de 46 años, vecino de la ciudad de Tepehuanes, envuelto en una cobija y con múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el pecho.
El hallazgo se hizo a un costado de la carretera que conduce de Santiago Papasquiaro a Tepehuanes, lugar hasta donde arribaron algunos familiares del occiso para decir que el sábado fueron unos sujetos desconocidos por él y que desde ese momento ya no supieron nada. La Procuraduría informó que Rafael se dedicaba a la venta de droga al menudeo.
Asimismo, se tuvo el antecedente del asesinato de Francisco Ramírez, apodado “El Negro”, quien fue encontrado semienterrado en un paraje solitario y aunque se tenía el rumor de que era elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), perteneciente a la PGR, no se comprobó, aunque también se dice que hubiera estado colaborando como “madrina” con los federales. Lo que sí informó la autoridad es que su muerte fue provocada por el crimen organizado.
SE DESCARAN Y ACRIBILLAN A CINCO EN LA CAPITAL
Por su parte, en el centro de la capital del estado la semana pasada se registró un fuego cruzado entre dos grupos de sujetos fuertemente armados en el que resultaron cinco personas muertas y tres lesionados, situación que alarmó tanto a la ciudadanía como a las mismas autoridades, pues en la investigación y resguardo de tres personas que participaron en la balacera tuvieron que intervenir el Ejército, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Municipal, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Los hechos ocurrieron el martes pasado a pleno mediodía cuando por lo menos tres camionetas de lujo llegaron a un estacionamiento público ubicado en la calle Carlos León de la Peña y al intentar ejecutar a los que estaban ahí se suscitó un fuego cruzado donde perecieron dos en el lugar de los hechos, tres en el Hospital General y actualmente se encuentran tres más heridos en el sanitario Santa Catarina.
Miguel Saucedo Hernández, de 39 años, y José Antonio Echeverría, de 24, fueron los que murieron en la escena del fuego cruzado, mientras que Armando Ovalle Barrientos y Florentino Domínguez perecieron a las 17:00 horas del mismo día en el Hospital General; siete horas más tarde falleció Antonio Sánchez Saucedo.
Mientras que de la balacera resultaron lesionados Jorge Alberto Martínez, Horacio Hernández y Guillermo Ramos, quienes fueron internados en el sanatorio Santa Catarina para su asistencia médica.