CD. LERDO, DGO.- El miércoles cinco se firmará el convenio entre las autoridades estatales y municipales con el ejido Lerdo, para dar paso a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, anuncia el alcalde, Carlos Aguilera Andrade, aunque los ejidatarios piden la presencia del gobernador, Ismael Hernández Deras, como testigo de honor.
En rueda de prensa, Aguilera Andrade asegura que será la semana entrante cuando se realice ya la firma, último trámite que faltaba, para el inicio de los trabajos que se habrán de realizar durante un año.
“El acuerdo, que era lo importante, ya está listo y sólo falta formalizarlo. Esperamos que nos confirmen la agenda del Gobierno del Estado para que el gobernador, Ismael Hernández Deras, pueda asistir o el secretario de Gobierno”, dice el edil.
Como es del conocimiento general, la construcción de la planta se intentó por primera vez en el año 2001, pero la constructora Odis Asversa resultó sin fondos para solventar los trabajos y el proyecto se canceló. Es probable que este mes comience ya la construcción de la planta.
Por su parte, la presidenta del comisariado del ejido Lerdo, Oralia Guerrero Orona, enfatiza que ellos pedían que se garantizara el agua para el riego de los cultivos y con lo acordado, “el ejido está contento y queremos reafirmar nuestro compromiso con Lerdo, pues nunca nos opusimos a la planta tratadora”.
A la firma del convenio, los ejidatarios recibirán un millón y medio de pesos como compensación, de acuerdo a lo establecido en el convenio, toda vez que ellos son los usufructuarios de las aguas residuales.
El alcalde informa que será el secretario de Gobierno del Estado, Oliverio Reza, quien estará presente en la firma y sólo esperan que abra un espacio en su agenda para visitar este municipio y asistir a la firma del convenio.
Sobre la presencia del gobernador, el presidente municipal expone que no está confirmada, “pero ojalá que pueda venir”.
Postura
“Desde un principio lo dijimos, nosotros queremos que esté presente el señor gobernador en la firma del convenio y vamos a esperar hasta que él pueda venir”, advierte Oralia Guerrero Orona.
“Con todo respeto, no es lo mismo que venga el secretario de Gobierno o el gobernador, pues incluso él me dijo que sí vendría y nuestra gente quiere que así sea para darle una mayor formalidad y seriedad”, enfatiza.
Si el gobernador no puede venir, dice, considera que no hay ningún problema para que algunos representantes del ejido se trasladen a Durango a la firma del convenio, “pero que sea el señor gobernador el que esté presente”.