Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El mundo está al borde de una dura recesión: FMI

Llama el organismo a realizar acciones conjuntas con la inyección de dinero a la banca

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn ofrece miles de millones de dólares para rescatar sistemas financieros en el mundo.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn ofrece miles de millones de dólares para rescatar sistemas financieros en el mundo.

EFE

Washington, EU.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que el planeta está al borde de una dura recesión global que sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca.

Las economías avanzadas apenas crecerán el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la economía global se expandirá un 3 por ciento gracias a las naciones en desarrollo.

“Estamos al borde de una recesión global”, alertó Strauss-Kahn en una rueda de prensa previa a la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial, en la que los ministros de economía de todo el mundo intentarán encontrar una respuesta colectiva al problema.

El ex ministro francés urgió a los Gobiernos a usar todas las herramientas a su disposición, monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado.

Enfatizó que lo más importante es restablecer la salud de la banca en el mundo desarrollado, que en Estados Unidos y otros países guarda su capital en lugar de prestarlo por miedo a que los créditos no sean devueltos.

“No hay forma de encontrar una salida sin suficiente recapitalización de las instituciones financieras”, dijo Strauss-Kahn.

Esa posición significa, en la práctica, que los Gobiernos deberán inyectar dinero en los bancos, pues actualmente no hay fuentes privadas dispuestas a invertir en ellos, confirmó a Efe una fuente del FMI.

Es algo que también tiene en mente el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien sopesa la compra de acciones en los bancos, según se supo hoy.

El ex ministro francés se refirió específicamente a la Unión Europea, cuyos miembros han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de acción conjunto porque algunos países, como Alemania, se niegan a colocar dinero propio para apoyar a bancos de otras naciones.

“Insto a los países de la Unión Europea a trabajar juntos. No existe una solución nacional a una crisis como ésta”, dijo Strauss-Kahn. “Las acciones solitarias deben evitarse e incluso condenarse”, añadió.

Además, señaló que “todos los países que tengan posibilidad de adoptar un estímulo fiscal deberían hacerlo”. También valoró positivamente la bajada colectiva de tasas de interés llevada a cabo el miércoles por los principales bancos centrales del mundo.

dólares”, disponibles en el Hasta ahora, los países en desarrollo, los receptores en las últimas décadas de los préstamos del FMI, se han mostrado más resistentes a la crisis que las naciones avanzadas.

No obstante, Strauss-Kahn enfatizó que “ningún país es inmune”, pese a que los efectos podrán sentirse con retraso o las olas de inestabilidad pueden ser más débiles.

El último ramalazo de la crisis financiera les ha afectado más directamente que en el pasado y las bolsas se han hundido desde Rusia hasta Brasil. Además, han visto cómo se han cerrado las líneas de crédito, según apuntó Strauss-Kahn.

Estudia EU nacionalizar bancos

El Gobierno de Estados Unidos estudia una nueva medida intervencionista para desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores, que le llevaría a convertirse en accionista de algunas de las entidades financieras en crisis.

La medida que estudia el Gobierno, similar a otras adoptadas en Europa, consistiría en inyectar capital público en el accionariado de algunos bancos, acogiéndose a la autoridad que le dio el Congreso cuando aprobó el plan de rescate económico de 700,000 millones de dólares, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

A ojos de todos los expertos, la medida, como ocurrió con la nacionalización de la aseguradora AIG o el propio paquete de rescate, va en contra del espíritu de libre mercado que ha prevalecido durante los ochos años de mandato de George W. Bush.

Hoy Dana Perino lo justificó con el argumento de que la crisis financiera es tan intensa, que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar decisiones “radicales, agresivas y audaces” que no “forman parte de sus instintos naturales”.

“Cuando llegó la evidencia de que la crisis financiera iba a afectar a todo estadounidense, fuera rico o pobre, el presidente decidió que era importante que el Gobierno llevara a cabo una acción contundente”, explicó.

“Cuando se le planteó la medida, el instinto natural del presidente fue pedir que el Gobierno no se viera envuelto”, dijo Perino. Pero Bush dio su visto bueno al constatar que la crisis está afectando a todo el mundo, “no solo a unos cuantos ejecutivos de Wall Street”.

Aunque no se conocen los detalles de la medida, que dependerá del Departamento del Tesoro, la portavoz aclaró que la inversión del Estado irá dirigida a entrar en el capital de las entidades, pero no a asumir su gestión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn ofrece miles de millones de dólares para rescatar sistemas financieros en el mundo.

Clasificados

ID: 384910

elsiglo.mx