Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El mundo maravilloso de los labios

ES UN MÚSCULO ÚNICO CAPAZ DE SOPLAR, SUCCIONAR, BESAR, GENERAR SONIDOS, EXPRESIONOS Y GESTOS

Los labios son considerados el termómetro de la sensualidad.

Los labios son considerados el termómetro de la sensualidad.

El Universal

Junto con los ojos, los labios representan una de las armas más eficaces para seducir.

Muchas mujeres han inspirado a artistas plásticos y literarios gracias a sus sugestivas sonrisas y son recordadas por ello, como lo fueron en el siglo XVII la enigmática Madame du Barry, en la década de los 50 las sensuales Marilyn Monroe y Brigitte Bardot y, recientemente, la actriz Angelina Jolie.

Los labios además delatan nuestro estado de ánimo y, según afirman los fisonomistas (quienes reconocen el carácter de las personas por sus indicios físicos), su forma revela la personalidad.

Sin tomar en cuenta su forma, no es tan fácil mantenerlos bellos, ya que sólo están protegidos por una fina capa de células de queratina, poseen escasas glándulas sebáceas y ninguna glándula sudorípara.

Por ello, tienden a deshidratarse, agrietarse y descamarse con facilidad sobre todo en climas extremos.

Están constituidos por fibras estriadas (músculos destinados a realizar movimientos voluntarios) y tejido conectivo fibroelástico (compuesto por fibras de colágeno) que con el paso del tiempo va perdiendo la capacidad de mantener su grosor y tersura.

Los años no representan los únicos enemigos de los labios, pues la exposición al sol, al viento y al clima frío también los lastiman; así como la calefacción o el aire acondicionado intenso.

Expuestos a incontables amenazas, los labios necesitan cuidados muy especiales.

“Los labios son el termómetro de la sensualidad”, además de una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo: es fina y carece de glándulas sebáceas, por eso se seca, irrita y agrieta con facilidad, nos cuenta el dermatólogo Francisco Pérez Atamoros, director general del Centro Dermatológico Tennyson.

Dada su fragilidad es muy importante tener los cuidados adecuados como parte de la rutina del cuidado corporal, con el fin de evitar que cualquier infección, afecte su salud y su aspecto.

Este experto en cuestiones estéticas dice que los labios son importantes desde muchos ángulos, como son la forma anatómica, que estén delineados, que no tengan rojeces, granos, ni alteraciones o enfermedades ni en la piel, ni en la mucosa.

Las mujeres no podemos darnos el lujo de olvidar su importancia, ya que como dice el doctor Pérez Atamoros, son “un músculo maravilloso, capaz de soplar, succionar, besar, generar sonidos, generar expresiones y gestos”.

Amenazas y cuidados

La pérdida de la salud en los labios comienza con la reducción de su volumen. El grosor desaparece con la edad, a partir de los 30 años se pierde un milímetro cada cinco años, indica el dermatólogo.

Un segundo efecto negativo para la estructura de los labios, la calidad de la piel y, sobre todo, la mucosa, es el daño por la radiación ultravioleta (solar). El sol es más nocivo para el labio inferior y el frío para el superior.

Pérez Atamoros afirma que “debería ser un concepto tan extendido como el uso de bloqueador solar en la cara, el uso de bloqueador en los labios, ya sea en forma de cosmético o crema”.

De acuerdo con su experiencia, las peores amenazas para nuestros labios son: el medio ambiente que seca los labios, los daña, y puede generar, con la contaminación, bacterias, hongos o virus que los afecten.

Y otra cosa que daña la salud de la boca es el cigarro, ya que por el movimiento provoca la aparición de arrugas en los labios.

Pero, fumar pipa, es mucho más agresivo para la lengua y los labios.

Lo que dicen los labios

Según estos expertos del conocimiento de la personalidad a través de nuestros rasgos, si tienes:

Boca grande

• Eres seguidor de los aspectos mundanos.

Boca pequeña

• Eres desapegado de las cosas terrenales, discreta, pudorosa y meticulosa.

Boca en forma de corazón

• Eres frívolo, coqueto y te gusta llamar la atención en todo momento

Boca carnosa

• Eres generoso en el aspecto sexual

El labio superior más grande

• Eres de los que buscan satisfacción espiritual y paz.

Labios delgados

• Eres muy adaptable a las circunstancias.

Labios gruesos

• Eres franco y espontáneo

Labios hundidos

• Eres avara, de carácter fuerte.

Los labios más sensuales

Nuestro Top Five

1) Angelina Jolie.

2) Adriana Lima.

3) Aishwarya Rai.

4) Karolina Kurkova.

5) Megan Fox.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los labios son considerados el termómetro de la sensualidad.

Clasificados

ID: 326144

elsiglo.mx