Durango

El Nayar tiene un tesoro y lo presume

PATRIMONIO HISTÓRICO

Autoridades religiosas que tienen bajo su responsabilidad la Capilla del Señor de la Expiración presuntamente están interesadas en mejorar las condiciones del inmueble.

El Nayar, Dgo.- Los responsables de la Capilla del Señor de la Expiración pretenden llevar a cabo una intervención en el inmueble que data de finales del siglo XVII -por ello es considerado un monumento histórico-, razón por la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe autorizar los trabajos.

Legalidad. Alberto Ramírez Ramírez, director del INAH, explicó en entrevista con El Siglo de Durango que las intervenciones a monumentos históricos deben ser autorizadas por la dependencia a su cargo; además, destacó que en el caso de los inmuebles religiosos, los responsables de llevar a cabo dichas modificaciones son los párrocos.

Historia. En relación con la historia y edad del inmueble en mención (luego de que algunos de los lugareños argumentan que la capilla es la más antigua del municipio de Durango) dijo: “Es una de las más antiguas, es muy difícil aseverar que sea la primera, se tienen elementos de antigüedad indiscutiblemente… por ejemplo el Templo del Barrio de Analco también es uno de los más antiguos, pero los lugareños de El Nayar dicen que su templo es el primero; entonces esto es relativo porque específicamente o técnicamente no se tiene establecido cuál es la más antigua, aunque sí se tiene establecido que éstas sí son de las primeras en el municipio”, sostuvo.

Antigüedad. Asimismo, detalló que dentro de los templos más antiguos del municipio de Durango se encuentran (siglo XVII): Los Remedios, Analco, El Nayar, mientras que del siglo XVII, están Santa Ana y Catedral. Alberto Ramírez mencionó que hubo otro templo considerado como monumento histórico en El Durazno, pero éste despareció luego de la construcción de la presa.

Detalles. La Capilla del Señor de la Expiración tiene como características técnicas: en la fachada, mampostería de piedra; sus muros son de adobe de un ancho de .80 metros; los entrepisos son de vinería de madera y tablón; la cubierta de los entrepisos es con vigas de madera y terrado; la forma de la cubierta es plana; tiene un nivel, puntualizó el entrevistado.

Finalmente, el Director del INAH expresó que es muy bueno que la población colabore en la conservación y preservación de los monumentos históricos, ya que “es imposible cubrir los 113 mil monumentos históricos que hay en el país, o en el caso de Durango, en el que existen dos mil; entonces si no hay conciencia, valor y voluntad de las comunidades para cuidar su patrimonio es muy difícil percatarnos de las situaciones de abandono o deterioro que puedan tener los inmuebles”.

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

El valor con detalle

La Capilla del Señor de la Expiración constituye el elemento principal y más antiguo en la traza del poblado. Su traza es una nave de planta rectangular con ábside, propia de la arquitectura de fines del siglo XVII, tiene disposición poniente-oriente, con la fachada hacia este rumbo, antecedida por un espacio atrial, circundado por una barda que se alinea al paramento general de la calle. La portada es un arco de medio punto sin jambas, flaqueado por pilastras adosadas que sostienen un entablamento sobre el que se abre ventana de arco adintelado que ilumina el coro.

Remata la fachada un pequeño campanario de tres vanos. Al norte de la fachada se levanta una torre de un cuerpo apoyada en un cubo de planta cuadrada, perteneciente a la arquitectura de fines del siglo XIX. La capilla tiene pocas pero valiosas obras de arte, particularmente los tres crucifijos del Santo Patrón, ejemplos clave del arte barroco de los siglos XVII y XVIII.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395750

elsiglo.mx