La pista de atletismo, las 13 canchas de usos múltiples, los cinco campos de softbol y las cuatro canchas de futbol de la Unidad Deportiva Río Nazas resultarán afectadas por la avenida del Nilo Lagunero. (Fotografía de Jesús Galindo.)
Casi 2 mil deportistas se verán forzados a buscar otros espacios para la práctica del deporte.
La avenida del Río Nazas afectará a 1900 usuarios de la Unidad Deportiva ubicada en su lecho, los cuales celebran los fines de semana partidos de softbol, béisbol y futbol en diferentes ligas y asociaciones, que deberán programar sus juegos en unidades deportivas del Municipio, sindicatos y universidades de la Comarca para resolver esta problemática, que dejará perdidas cuantiosas.
Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte, informó que la liberación del agua de las presas regionales “El Palmito” y “Las Tórtolas” afectará a las siguientes instalaciones de la Unidad Deportiva Río Nazas: cinco campos de softbol, cuatro de futbol, la pista de atletismo y 12 canchas de usos múltiples, destinadas a la práctica de basquetbol y voleibol.
El funcionario municipal estimó que las pérdidas materiales serán cuantiosas, aunque lograron retirar durante lunes y martes la malla protectora de las cinco campos de softbol, la cual se encuentra bajo resguardo.
Recordó que las estructuras de las instalaciones de este complejo deportivo son de concreto, aunque no por ello están exentas de sufrir los estragos que ocasione la nueva avenida del Nilo Lagunero. Indicó que los deportistas más afectados serán los softbolistas, quienes juegan un promedio de diez partidos a la semana, en los cuales participan alrededor de 400 jugadores de la rama varonil, además de 80 socias de la Liga Lagunera de Softbol Femenil, que juegan cuando menos dos partidos los domingos.
A ellos se suman 250 beisbolistas que sostienen partidos los sábados y domingos por la tarde, utilizando los campos de softbol.
En cuanto al futbol soccer mencionó que resultarán afectados los equipos que pertenecen a la Liga Municipal de Futbol de Torreón, los cuales utilizan los cuatro campos de esta disciplina para celebrar un promedio de ocho juegos por semana.
Añadió que también se verán afectados los Centros de Iniciación Deportiva del Municipio y de la Secretaría de Educación Pública, en los cuales participan 120 alumnos, que sostienen partidos de futbol cada fin de semana.
Apuntó que a la pista de atletismo asisten a correr a diario alrededor de 300 personas, entre las siete y diez de la mañana, independiente de otras 200 que acuden a caminar o trotar para mejorar su condición de vida.
Señaló que en la pista de atletismo se realizaban obras de remodelación, las cuales fueron suspendidas ante la contingencia ocasionada por la avenida del Padre Nazas.
Chávez Aguilar se refirió también a las 13 canchas de usos múltiples, en las cuales se juegan basquetbol, baby fut y voleibol, a donde asisten a diario alrededor de 200 personas.
Alternativas de solución
Jaime Chávez Aguilar mencionó como alternativas de solución para resolver esta problemática, el uso de las instalaciones de la Unidad Deportiva Aeropuerto, Unidad Deportiva Torreón, Unidad Deportiva Compresora, Unidad Deportiva Nazario S. Ortiz Garza y los Centros Recreativos de la Sección 38 y 35 del SNTE. Indicó que de igual manera solicitarán el apoyo de las instalaciones deportivas de las universidades de la Comarca para completar los partidos de cada fin de semana.
Entre las universidades que solicitarán apoyo mencionó a la UIA Laguna, Universidad Autónoma del Noroeste (UANE), Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Coahuila (U. A de C).
Añadió que en la Unidad Deportiva Compresora cuentan con un campo de césped, recién inaugurado, para rolar algunos partidos de la Liga Municipal de Futbol. Para finalizar dijo que existe la infraestructura necesaria en Torreón para resolver la problemática que ocasione la avenida del Río Nazas.