El agua rompió la carretera del vado que comunica a Lerdo con las comunidades rurales del oriente de la ciudad.
En Lerdo una carretera se rompió y en Rodeo un puente se cayó por la creciente del río.
Con los 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) que comenzaron a correr por el río Nazas, se rompió la carretera del vado que comunica a esta ciudad con la colonia El Centauro y se esperaba el incremento del caudal por la noche, lo cual tiene en alerta a las autoridades municipales. Además, un puente en rodeo, Durango se vino abajo por la creciente.
En un recorrido se pudo apreciar que el agua, ya se había salido del cauce y se acercaba a la carretera paralela al canal del Sacramento, donde incluso había maquinaria de empresas cribadoras.
Aunque se informó que se dejarían correr 50 m3/s por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, ayer alrededor de las 2 de la tarde las compuertas de la represa San Fernando seguían cerradas, lo que tuvo preocupados a los directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, que temieron que el agua llegara a los 5 pozos de San Fernando y los dejaría fuera de servicio.
En caso de quedar fuera de funcionamiento los cinco pozos de San Fernando, el desabasto de agua se dejará sentir de inmediato, toda vez que surten el 80 por ciento del agua que consumen los lerdenses.
Hasta la mañana de ayer todavía se mantenía el paso vehicular por el vado de El Huarache, pero antes del mediodía se cerró y cientos de personas tuvieron que atravesar caminando.
“Hasta ahora (14:00 horas) no ha pasada nada, gracias a Dios, pero sabemos que por la noche vienen 250 metros cúbicos por segundo y vamos a estar pendientes por lo que se requiera. Ya los habitantes de las márgenes cercanas al río están avisados y se les pidió que se salgan de sus viviendas para evitar desgracias”, declaró ayer por la tarde el presidente municipal, quien continuaba con los recorridos.
Sobre el posible desabasto de agua potable, el alcalde informó que ya se tiene contemplado poner en funcionamiento otros pozos del sistema e incluso pedir el apoyo a Gómez Palacio.
“Tenemos el riesgo de que el agua del río dañe cultivos e incluso establos cercanos al río cuando aumente el caudal”, añade el edil.
DESPEJAN CAUCE
85 kilómetros que conforman el cauce del río Nazas desde la presa San Fernando hasta San Pedro, fueron despejados con cortes y roturas de montones de tierra, escombro y arena para dar paso al agua.
Pese a ello, un área de aproximadamente 2 kilómetros entre el Cerro de las Calabazas y el “Puente Negro” donde se ubican profundos bancos de extracción de materiales para construcción, demoraron la llegada del agua a la zona urbana varias horas. En esa área la corriente procedente de la presa prácticamente se estancó y la avenida pareció detenerse.
Protección Civil del Estado proporcionó mil 500 costales a cada uno de los 5 municipios de La Laguna y por su parte el mismo organismo, pero municipal colocó 6 mil costales y barricadas de tierra en los vados del puente plateado en el Lázaro Cárdenas y del puente Solidaridad en el Periférico.
Dentro de las acciones de preparación para la avenida del Nazas también se reforzaron con bordos las partes bajas del río, lo mismo dentro del área de Durango como los cinco municipios de Coahuila que son Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca. En estas actividades se utilizaron más de 50 máquinas proporcionadas por constructoras de Torreón.
Desde horas antes de la llegada del agua a la zona urbana de La Laguna, con varios sobrevuelos sobre el cauce del río, Protección Civil del Estado monitoreó el comportamiento de la avenida en los sectores considerados como críticos a partir del “Puente Negro” (hoy Naranja) y las dos colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, hasta el área de San Pedro.
De acuerdo con el comandante José Francisco Contreras Obregón, coordinador de Operaciones de Protección Civil del Estado, la prioridad es la seguridad de las personas y enseguida los cultivos, “los sobrevuelos serán constantes sobre todo porque el nivel del agua irá subiendo”.
El sobrevuelo incluyó la inspección al flujo vehicular que se desplaza por los puentes plateado, el contiguo de concreto, el Creel, Cobián y el Solidaridad.
Expresó que estas inspecciones a bordo del Eurocopter del Gobierno del Estado, se mantendrán sobre los puntos de posible afectación como son: comunidad La Bella Unión, los vados Unión-Jabonoso, presa Guadalupe, Santa Mónica-Lázaro Cárdenas, San Francisco-Santa Mónica, Tacubaya-San Pedro, Santa Elena-San Pedro, así como el poblado San Nicolás que marca el inicio de La Laguna de Mayrán.
Contreras Obregón aseguró que ayer, con la llegada del agua al lecho seco del río Nazas se inició la segunda fase de las acciones de apoyo a la población. Primero fue la prevención y ahora el control de la avenida. El sector más controlado del agua derivada por el río Nazas es en la zona urbana de Torreón, incluyendo las partes bajas.
Por lo que respecta al resto de los municipios de La Laguna de Coahuila descartó problemas de incomunicación vial, ya que están en operación los puentes El Cuije y San Miguel, que al igual que los tres de Torreón, fueron construidos después de la avenida registrada en 1991.
SE REPARTEN LABORES
El personal de Protección Civil de San Pedro y Francisco I. Madero continuó con las acciones para despejar el cauce del río y reforzar los bordos de protección. Los cuerpos de rescate esperan la llegada del agua durante la mañana de hoy, pero no se tiene una hora precisa.
Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil en San Pedro, informó que el director de Alumbrado Público, Ricardo Ramos Herrera, será el responsable de mantener contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prevenir una posible suspensión de energía eléctrica.
Iván Torres Chávez, titular de Seguridad Pública, será el responsable de coordinar un posible desalojo en comunidades en riesgo, para garantizar su traslado a los albergues.
El director de Desarrollo Social, Carlos Luévanos, mantendrá la comunicación con los comisariados de los ejidos cercanos al lecho del río para mantenerlos informados de todas las novedades. El DIF se encargará de manejar los albergues, para tener en ellos lo necesario para alimentar a las personas.
La Dirección de Obras Públicas se hará cargo de la maquinaria pesada que estará disponible para reforzar los bordos de protección en los puntos críticos. La Dirección de Recursos Materiales y la Tesorería se encargarán de adquirir los materiales que se puedan necesitar.
La Dirección de Salud se coordinará con Jurisdicción Sanitaria VII para dar atención médica en caso de contingencia, la Cruz Roja y Bomberos apoyarán cualquier emergencia en las comunidades. (Con información de Y. Ríos y R. Ibarra)