Siete de cada diez mujeres duranguenses sufren algún tipo de violencia.
El IMD pretende facilitar la atención de víctimas
Durango destaca en el país al ser uno de los estados por arriba de la media nacional en lo que se refiere a la violencia contra la mujer. La meta es evitar la doble victimización que padecen aquellas que son maltratadas.
Ayddé Marycarmen González Alvarado, directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), dice que hay un especial impulso a los refugios para féminas que padecen la violencia.
Una vez que el pasado 19 de abril se instalara el Sistema y Consejo Estatal de la Ley de las Mujeres para una vida sin Violencia, indica que para que esta clase de organismos en realidad funcione se requiere más que otra cosa, de voluntad política, la cual desde su punto de vista no es obstáculo en Durango. “Uno de los problemas que la violencia presenta en el ámbito internacional, desde la parte institucional es la coordinación, aquí se habla de la doble victimización. Las mujeres van primero al sector salud para que las atiendan, luego van a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a presentar su demanda, luego al IMD para pedir asesoría o al DIF. Eso es lo que se pretende disminuir al máximo, esa doble victimización, que anden de un lado para otro”, cita la funcionaria estatal.