Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El objetivo: hacer más con menos

ENTREVISTA | ASEGURA ALCALDE DE GP HABER RECIBIDO LA CIUDAD ‘MEDIO VOLTEADA AL REVÉS’

Ricardo Rebollo Mendoza, presidente municipal de Gómez Palacio. (Fotografía de Fernando Compeán)

Ricardo Rebollo Mendoza, presidente municipal de Gómez Palacio. (Fotografía de Fernando Compeán)

Arturo González González, El Siglo de Torreón

Según Ricardo Rebollo, en los 4 meses que le tocaron de 2007 hizo todo lo que tenía planeado. Para 2008, el edil quiere reforzar la seguridad, ampliar la red hidráulica y mejorar los servicios públicos para poner a Gómez Palacio ‘donde debe estar’

Ricardo Rebollo, alcalde de Gómez Palacio desde septiembre pasado, se muestra tan orgulloso del desempeño de su Gobierno en 2007, que no duda al aseverar que en esos cuatro meses hizo todo lo que tenía proyectado y que lo único que lamenta es el paro de labores de los policías. De sus acciones presume la reducción del sueldo de todos los ediles, la creación de una guardería, la entrega de becas y las audiencias públicas. Respecto a obras de infraestructura vial menciona sólo dos.

En un espacio de su apretada agenda, el edil habla apresuradamente de sus planes para 2008, entre los que destacan el rescate de la antigua jabonera La Esperanza, obras de infraestructura hidráulica, el fortalecimiento de la Policía y el mejoramiento de los servicios públicos. Respecto a estos últimos dice que su Administración recibió la ciudad “medio volteada al revés en algunos aspectos”. Hacer más con menos y poner a Gómez Palacio “donde debe estar” son sus objetivos.

n ¿Qué destacaría de los cuatro meses que le tocaron de 2007 a su Administración?

—Bueno, en primer lugar, lograr la reducción del 50 por ciento de los sueldos de los regidores, de los 15, y del síndico y del mío propio, donde estamos ahorrando cerca de 350 mil pesos mensuales con ese ahorro de sueldo, ya que bajaron los sueldos de 50 mil a 25 mil. Y con eso estamos logrando mantener la primera guardería pública municipal que abrimos el pasado mes de octubre (...).

“En segundo lugar, haber implementado el programa innovador de las audiencias públicas; nadie, ningún alcalde lo había hecho, y estamos recibiendo desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana, de lunes a viernes. Los primeros cuatro meses atendimos 15 mil personas y lo más importante es que el 85 por ciento de estas audiencias fueron resueltas (...).

“Otro programa que pusimos en marcha fue el de las becas premio, que consiste en entregarle a los niños de buenos promedios 215 pesos mensuales. La particularidad de este programa es que el niño tiene que mantenerse en ese promedio (...) de 8.5 para arriba, y si el niño baja su promedio, deja de adquirir la beca premio. Pero lo más importante es que detectamos por qué el niño bajó el promedio (...), y con la Dirección de Educación que creamos, pues estamos dándole monitoreo a esos más de 5 mil niños de Gómez Palacio que están inscritos en el programa”.

Hasta aquí, dice Ricardo Rebollo, la labor en materia de desarrollo social. “También trabajamos mucho en infraestructura y empezamos lo que es la inversión en el puente del teatro Alvarado con 40 millones de pesos y, también, con la ampliación del bulevar Miguel Alemán, pasarlo de 6 carriles a 8, eliminando los camellones laterales y poniendo un camellón central (…)”.

Pero estas dos obras, reconoce el alcalde, son realizadas no sólo con dinero municipal, ya que se trata de una mezcla de recursos con el Gobierno Federal, el Estatal, y en el caso del puente, con Ferromex.

En un ejercicio de autocrítica ¿qué no le gustó de 2007 o qué le hubiera gustado hacer que no pudo?

—Fíjate que yo creo que hicimos lo que teníamos proyectado hacer, porque se hicieron en cuatro meses grandes acciones de Gobierno que a la ciudadanía, desde luego, pues le da ánimos de creer en el Gobierno que está entrando. Lo único que sí puedo lamentar es el paro de los policías, un paro ajeno a esta Administración o al control que puede tener el presidente municipal, y que fue un paro de 20 horas.

Rebollo se refiere al paro del pasado 31 de octubre, efectuado por elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad que exigían un mejor trato por parte del titular de la dependencia.

LO QUE VIENE EN 2008

Acerca de los planes para 2008, el presidente gomezpalatino se muestra parco al hablar de sus proyectos de infraestructura vial. Dice: “tenemos varios, el primero es la construcción de dos puentes, uno en la avenida 5 de Mayo y otro en el bulevar del Canal del Sacramento, para cruzar las vías del tren”.

E inmediatamente aborda el tema de la infraestructura hidráulica, en el cual promete “solución total” al problema del agua en el área urbana y la introducción de drenaje en el área rural. “Ya iniciamos la introducción del macrocircuito Solidaridad, con una inversión de 130 millones de pesos, para solucionar el problema del agua en Gómez Palacio (...)”.

Afirma que en febrero iniciará con el proyecto de drenaje en ejidos ya que, asegura, “ningún ejido de Gómez Palacio tiene drenaje, entonces estaremos trabajando para introducir el drenaje a través de plantas tratadoras de agua. El campo lo hemos dividido en 14 unidades que serán 14 plantas tratadoras de agua y con eso podremos introducir drenaje a los ejidos para que el agua tratada se pase para regar forrajes (...). En este año pretendemos construir dos (una en Gregorio García y otra en 6 de Octubre) y en todo mi Gobierno llegar hasta 6, por que cada planta cuesta 20 millones de pesos”.

De las obras en el área urbana, Ricardo Rebollo destaca la ampliación y mejoramiento de la infraestructura para el deporte. En ese sentido, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual Administración municipal es la recuperación del espacio que ocupa la antigua jabonera La Esperanza, para el cual, dice el alcalde, “ya nada más falta el recurso, y empezaremos a tocar el tema entrando febrero para (...) ahí proyectar lo que más le convenga a Gómez Palacio. Para mí como presidente municipal la idea sería un parque, pero hay que definir…”.

n ¿Y cómo piensan decidirlo?

—Pues, tenemos que hacer un consenso con la ciudadanía, haríamos una consulta ciudadana para ver qué quieren ellos. Yo me inclinaría, desde luego, por un parque, un zoológico, para que tengamos un espacio en donde los pequeñitos vengan a pasar la tarde los fines de semana, un espacio seguro, muy bonito, más fresco y que nos sirva a todos para tener una mejor ciudad (…).

Una obra que se viene arrastrando desde diciembre de 2007, mes para el que se había proyectado su terminación, es la de la remodelación de la plaza principal. Ricardo Rebollo asegura que esta semana será reinaugurado el paseo público más importante de la ciudad.

En el tema de los servicios públicos, uno de los asuntos más polémicos ha sido el de la recolección de basura, servicio concesionado a Proterra en el trienio anterior con el fin de mejorar el desempeño, lo que hasta el momento no se ha logrado, a lo cual hay que sumar los conflictos laborales de la empresa.

n ¿Para 2008 tendrá Gómez Palacio un servicio a la altura de lo que merecen los ciudadanos?

—Desde luego. El próximo martes (hoy), tocaremos en Cabildo otra vez el tema de Proterra para que se sigan poniendo las pilas. Afortunadamente, ya estaban trabajando muy bien. Hay que recordar que propusimos un punto de acuerdo, recién entramos en esta Administración, y la empresa cumplió con las expectativas de los regidores y de la ciudadanía. Lamentablemente (…) empezó este paro, y ya se resolvió. (Debemos) tener en la mira siempre de que la empresa tiene que cumplir con todos los estándares y requisitos para lo cual ha sido contratada. Estamos pagándole 2 millones 600 mil pesos mensuales para que haga un trabajo de primera y, desde luego, la exigencia y la preocupación del presidente municipal es y será siempre que hagan el trabajo con calidad.

n Pero ¿cómo piensan evitar que la empresa vuelva a incumplir de una u otra manera con el servicio?

—Hay un contrato donde hay cláusulas que son causales de rescisión, y facultades que tiene el Ayuntamiento. Ya cayeron en una de ellas que es seis días de paro, cuando el contrato menciona que no puede haber un paro de más de 5 días. Entonces, tenemos que seguir hablando con ellos, otra causa de ésas y se va. Yo creo que ahorita estamos en un momento de amonestar, como en el futbol, con una tarjeta amarilla; “oye ya caíste en una causal, la otra es roja y te iniciamos el proceso de rescisión”. Yo no sería de la idea (…) de estar peleando con la gente, el asunto es que la ciudadanía crezca. Si entramos en una discusión de que si se va o no Proterra, se nos va el tiempo (…).

Otro asunto dentro de los servicios públicos que ha sido motivo de queja por parte de la ciudadanía es el del alumbrado público. Al respecto, Ricardo Rebollo comenta: “Estamos metiéndole muchísimo dinero al alumbrado. Desafortunadamente, en la pasada administración se robaron muchísimo cable los ladrones (…) y nos está costando un dineral reponer el cable”. Explica que para evitar el robo de cable tienen tres estrategias: conectar las luminarias por arriba; utilizar cable de aluminio, que es más barato y menos atractivo a los ladrones que el de cobre, y mejorar la vigilancia.

El alcalde comenta que él personalmente recorre las colonias para ver las necesidades que tienen los pobladores en materia de servicios públicos, “porque nosotros —dice—, más allá de ser una Presidencia de prestación de servicios, tenemos que ser una Presidencia de excelencia”.

Pero además de escuchar los reclamos de la ciudadanía ¿tienen una ruta crítica, un plan definido?

—Sí, claro, está la ciudad sectorizada (…) y tenemos que ir avanzando en cada sector de Gómez Palacio. Ya apoyamos muchas colonias y el Periférico es lo que seguiría y ahí vamos poco a poco avanzándole, para que la ciudadanía esté contenta y tenga una ciudad presentable, porque, desafortunadamente sí la recibimos medio volteada al revés en algunos aspectos.

¿Cómo en cuáles?

—Pues, en parques y jardines. Desde mayo-abril del año pasado no se les metió ni un recurso. Jardines enormes, bueno, mucho herbazal, falta de camellones, falta de pintura, muchas lámparas ya fundidas (…).

Aunque Rebollo reconoce que la seguridad ha sido el talón de Aquiles de las administraciones de Gómez Palacio, confía que con la próxima incorporación de 70 patrullas nuevas y equipadas; la integración de elementos egresados de la recién creada Academia Regional de Policía; el cambio de imagen de los agentes, y los aumentos de los sueldos a éstos, se supere el histórico rezago en este rubro. “Estamos hablando de un esfuerzo extraordinario que ningún Municipio lo ha hecho, de poner en ese nivel a los policías, pero es que en Gómez Palacio requerimos policías de calidad porque somos gente de calidad”.

n ¿Garantiza usted que en 2008 la ciudadanía de

Gómez Palacio tendrá una mejor Policía?

—Yo garantizo, por los esfuerzos que estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por instrucciones del señor gobernador Ismael Hernández Deras, trabajando de la mano con ellos. Tenemos un sistema muy innovador de radiocomunicación, GPS (Global Position System), (con el cual) el día de hoy sabemos en dónde anda cada policía.

En materia de desarrollo económico, el panorama es desalentador para la región y el municipio. Ricardo Rebollo dice estar consciente de ello y se siente seguro de poder hacer frente al reto. “Es un tema que yo lo conozco muy bien —comenta—. Soy empresario, fui secretario de Desarrollo Económico (del Estado) y ahora soy presidente municipal. Y estamos trabajando ahí en la dirección que encabeza Eduardo Camacho, en donde estamos haciendo esfuerzos extraordinarios por traer más empresas. Tenemos ya la fortuna de que la empresa donde estaba Philips, va a ser ocupada también por una empresa muy importante del ramo automotriz, en el mes de febrero anunciaremos la inversión, el nombre de la empresa, ahorita no podemos porque así nos lo piden los inversionistas, pero vendrá a darle empleo otra vez a mil 200 personas, técnicos e ingenieros, con un sueldo bien remunerado (…)”.

Sobre los proyectos en los que su Administración está trabajando para fomentar el arribo de nuevas inversiones, destaca la Zona de Conectividad, iniciada en el trienio del alcalde anterior, Octaviano Rendón. “Pero también — dice—, en el parque Santa Rita y en el parque del grupo Simsa”.

n Pero ¿cuál es su estrategia para el desarrollo económico?

—Primero, apoyar a los microempresarios con facilidades. Hay que recordar que el empleo no se genera por decreto, entonces a nosotros nos toca ser facilitadores, y únicamente siendo facilitadores logramos que haya más empleo. Estamos trabajando en darles facilidades, en quitarles o darles descuentos de acuerdo a la Ley que tenemos de desarrollo económico, para que la gente pueda tener la habilidad de poder seguir invirtiendo. Nosotros tenemos que tener la seguridad de que el empresario tiene utilidades y con eso genera más empleo. Entonces, a nosotros nos toca únicamente ser facilitadores condonando impuestos y, desde luego, apostándole a la inversión de algunos empresarios que así lo requieran, siendo socios de su empresa, pero sin pedirle utilidades a cambio.

Un tema que abarca todos los anteriores es el del fortalecimiento de la Zona Metropolitana de La Laguna, proyecto para el cual el año pasado fueron autorizados por el Congreso de la Unión 250 millones de pesos para inversión en infraestructura urbana. Los gobiernos municipales de las cuatro ciudades interesadas —Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros— aún no definen qué obras van a realizar con esos recursos. Respecto a esto, Ricardo Rebollo comenta: “Estamos ya trabajando en ese tema. Las reglas de operación las estamos esperando por parte del Gobierno Federal, tienen que salir antes de que finalice febrero y sobre eso basar el proyecto”.

El edil gomezpalatino parece inclinarse más por las obras de infraestructura vial. Explica: “Tenemos proyectos inconclusos en esta Comarca Lagunera, que no se acabaron, como es el bulevar Laguna que se quedó del lado de Coahuila hasta la calle Comonfort y que ese bulevar va a ser otro arco de comunicación muy importante en las tres ciudades. Tenemos también el Periférico norte, que nace justo en Vergel y que va a desembarcar (sic) hasta Matamoros, Coahuila”.

n Además de los proyectos de infraestructura, mucho se ha hablado de la integración de La Laguna en materia de reglamentación. ¿Qué piensa hacer Rebollo para que esto se dé?

—Estamos trabajando en el tema de los reglamentos, al día de hoy, de alcoholes. Gómez Palacio no cuenta con Ley seca, todo el día puede venderse alcohol, situación que yo estoy de acuerdo, porque (al) prohibir la venta entramos en un problema de corrupción por las ventas clandestinas (…). Pero sí la homologación de horarios de los bares, antros, ladies bar y las discos, porque (…) no cierran aquí en Gómez Palacio y los jóvenes se vienen de Torreón y Lerdo a seguir la fiesta y eso conlleva problemas de seguridad, de sexualidad, de desintegración familiar, y tenemos que trabajar en la homologación.

Para concluir la plática, el alcalde Ricardo Rebollo dice: “Estamos a la orden, estamos trabajando en este gobierno más humano, más transparente y estamos haciendo mucho más con menos, en un Gobierno que está comprometido a poner a Gómez Palacio en donde debe estar. Y estoy seguro que con la unión de los empresarios, de la sociedad civil y del Gobierno lograremos tener una mejor

ciudad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ricardo Rebollo Mendoza, presidente municipal de Gómez Palacio. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 327786

elsiglo.mx