Durango

El padre Nazas inunda los cultivos a su paso

CONTINGENCIAS/ Se tienen estimadas 800 hectáreas afectadas por la creciente del río.

A su paso, el padre Nazas derrumbó el puente de Buenavista, municipio de Rodeo, y el de San Juan del Río. (El Siglo de Durango)

A su paso, el padre Nazas derrumbó el puente de Buenavista, municipio de Rodeo, y el de San Juan del Río. (El Siglo de Durango)

El Siglo de Durango

Cerca de mil 200 hectáreas permanecen inundadas en el municipio de Nazas y Rodeo; se teme que este número se incremente con la avenida del río, situación por la que ya se solicitaron apoyos al Gobierno Estatal.

Mario Ortega Aranda, jefe de la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y los alcaldes de Nazas, Ubaldo Nava Moreno, y Rodrigo Meza Rentería, de Rodeo, informaron que cultivos de maíz, chile, alfalfa y nuez prácticamente están perdidos como consecuencia de las concentraciones de agua.

La superficie de cultivos ha resultado afectada por las derivaciones de los arroyos “Sanjuanero” y “Covadonga”, los que han sumado volúmenes de hasta 350 metros cúbicos.

Con la avenida del río Nazas, dichos volúmenes se podrán incrementar hasta 600 metros cúbicos por segundo y, por lo tanto, una mayor extensión de cultivos se verá afectada, lo que podría llegar hasta las mil hectáreas en Nazas y otra cantidad similar en Rodeo.

Demandan apoyo

Nava Moreno señaló que ante este difícil panorama, ayer mismo se solicitaron apoyos al gobernador Ismael Hernández Deras, pues la situación ya es crítica para unos 500 productores del municipio que estaban esperando el fin del ciclo agrícola para levantar la cosecha en 800 hectáreas.

En Rodeo los daños se estiman en 400 hectáreas, igual a cuatro millones de pesos, en perjuicio de la economía de los productores.

Como consecuencia de lo anterior, los pozos utilizados para el riego también se verán afectados, de tal forma que ya dejó de operar el de la comunidad de Agustín Melgar.

Los presidentes municipales de Nazas y Rodeo manifestaron que sólo las superficies cultivables se verán afectadas, no así en el caso de las áreas habitadas tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comunidades, excepto la incomunicación en Buenavista, municipio de Rodeo, por la caída del puente.

Sin embargo, también se gestionaron apoyos como despensas, agua y hules para la población que así lo requiera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A su paso, el padre Nazas derrumbó el puente de Buenavista, municipio de Rodeo, y el de San Juan del Río. (El Siglo de Durango)

Clasificados

ID: 378122

elsiglo.mx