Las autoridades del Poder Judicial del Estado dijeron estar listas para poner en marcha el Programa Expediente Virtual. El Gobernador hizo entrega de equipos de cómputo con los que operará el proyecto.
El Siglo de Durango
En Durango el aparato de justicia ha empezado por tocar Las Golondrinas para despedirse del papeleo, el burocratismo y los trámites propios de una notificación judicial. El proyecto de Expediente Virtual es ahora una realidad.
Ayer las autoridades de los Tres Poderes participaron en la presentación de este innovador programa que básicamente implica usar la tecnología y validarla jurídicamente para agilizar y economizar las distintas etapas de un juicio.
Las acciones en este rubro, a decir de Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, forman parte del programa general de trabajo que la institución promueve para lograr una reforma judicial integral.
Y en ese sentido el propio Betancourt expuso que lleva un avance del 50 por ciento la elaboración del nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado, apegado a mecanismos como la justicia alternativa, la justicia de menores y los juicios orales.
AHORROS
Tras la presentación del esquema del Expediente Virtual, el Magistrado Presidente del TSJ explicó que se busca notificar y dar a las partes de un juicio acceso a los expedientes a través de la tecnología y el Internet, a fin de evitar trámites y hacer más ágil la justicia.
Señaló que la expectativa es lograr un ahorro del 30 por ciento o más en tiempo e inversión de recursos, esto en caso de que quede aprobada la legislación especial que a nivel local autorice el uso de la tecnología para procedimientos judiciales.
A través del Expediente Virtual, los abogados, las partes y el propio personal jurisdiccional podrán ver los expedientes en la computadora, siempre y cuando los que soliciten acceso tengan el derecho legal de conocer los asuntos.
CITA
Por otro lado, de cara a la agenda de trabajos de la reforma a la justicia penal en el estado, donde se pretende innovar con los juicios orales como ya se ha implementado en el estado de Chihuahua, el Magistrado habló de un evento importante para el mes de marzo.
Y es que los días 27 y 28 de marzo del año en curso se llevará a cabo en Durango un encuentro nacional donde participarán los representantes de los 32 tribunales de justicia de cada entidad federativa del país.
En este evento, según dijo Apolonio Betancourt, se hará una revisión de los procesos de reforma judicial que se realizan en México en diferentes temas como la oralidad, la justicia alternativa, la justicia reparativa y la justicia de menores infractores, entre otros.
A saber.
El Expediente Virtual es un mecanismo innovador que requiere el uso de la tecnología.
Pero, sólo se aplica este instrumento jurídico en los estados de Tamaulipas y Tabasco.
También se usa este proyecto en una Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La inversión para el Expediente Virtual ha sido de nueve millones 805 mil pesos.
El grueso de los recursos (nueve millones) los ha aportado el Gobierno del Estado y el resto el Tribunal.
FUENTE: Poder Judicial del Estado de Durango.