El PAN espera que sancionen al PRI por sus pendones informativos. | José Antonio Rodríguez.
PROCESO
El IFE admitió la queja.
Durango. Ya se dio el primer paso y es probable que la próxima semana el Instituto Federal Electoral (IFE) tenga una resolución a la queja interpuesta por Acción Nacional (PAN) en contra el PRI, a raíz de la colocación de pendones publicitarios, o informativos, como los llama el tricolor.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente estatal del PAN, informó que el martes por la tarde el IFE admitió la queja que presentaron el lunes 13 de octubre ante las Juntas Distritales Ejecutivas 01 y 04, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por violar diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Mencionó que se espera una sanción económica, pública y ejemplar por irrespetar lo establecido en la ley electoral, lo que ya tiene precedente en Torreón, Coahuila.
Continuidad. Este día, 16 de octubre, se tendrá una audiencia en la cual se expondrá una vez más la queja pero esta ocasión oralmente, para que la parte acusada dé contestación; posteriormente vendrá el desahogo de pruebas, para llegar al alegato ya sea escrito o verbal, cuando se agote esta instancia legal, se concluye, para esperar la sentencia que emitirá el IFE.
“Las quejas fueron presentadas básicamente por los actos ilegales del PRI, por colocar propaganda electoral en infraestructura pública en distintos puntos de la ciudad, promoviendo una intención del voto, al difundir obra pública utilizando además la palabra transformar, misma que es utilizada por el Gobierno del Estado en su slogan, lo cual crea un vínculo o asociación psicológica partido-gobierno en el electorado”, así lo detalló el dirigente panista.