Cerca de 100 agentes de diferentes corporaciones, incluyendo el Ejército, acudieron a atender la amenaza de bomba.
Un bromista logró movilizar a cerca de un centenar de elementos de Seguridad tras realizar una llamada a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señalando que en 40 minutos explotaría una bomba, por lo que se tuvo que evacuar a más de 250 empelados de la mencionada dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mientras el personal del Ejército inspeccionaba al área, sin que al final se hubiera encontrado algo sospechoso.
En menos de un año ya se han registrado ocho operativos por sendas amenazas de bomba tan sólo en la capital del estado, resultando en todos los casos llamadas en falso.
DETALLE A DETALLE
A las 9:48 horas de ayer en el teléfono de la secretaria del Director del Centro SCT Durango se recibió una llamada de una persona del sexo masculino, señalando que a las 10:30 horas explotaría una bomba en las instalaciones de dicha dependencia por lo que la empleada de inmediato dio aviso a las autoridades para pedir instrucciones.
A las 10:03: llegó el personal de Protección Civil y de inmediato, para evitar riesgos, evacuaron a 266 personas tanto de la SCT como de Sedesol, mientras que los agentes de Seguridad Pública cerraron la circulación vehicular de las calles aledañas a dichos centros mientras esperaban al personal del Ejército para que inspeccionara el área.
Minutos más tarde arribaron también agentes de la Dirección Estatal de Investigación y de la Agencia Federal de Investigaciones, además de la Policía Estatal y Federal.
ESCUADRÓN DE GUERRA
Cuando llegó el Escuadrón de Guerra del Ejército al lugar mencionado los dos edificios ya habían sido desalojados por completo y se esperaban instrucciones para que en caso de que se detectaran artefactos explosivos evacuar también las viviendas aledañas y le Preparatoria Diurna que se ubica frente a la SCT.
Gustavo Soria Carrera, director de Protección Civil, comentó que ellos sólo siguieron el procedimiento que se marca en estos casos que es evacuar al personal que se encuentra en riesgo y dar aviso al Ejército, posteriormente acordonaron el área en coordinación con las demás corporaciones policiacas y sólo esperaban a que el personal castrense diera instrucciones.
Los soldados ingresaron al lugar acompañados de un perro entrenado en la detección de explosivos, además de personal preparado para este tipo de eventos.
CASI 100 AGENTES
La revisión en el área duró más de una hora y media habiéndose contabilizado 35 soldados los que colaboraron en este operativo, mientras que de Protección Civil acudieron 12 y más de una veintena de las demás corporaciones.
A las 11:40 todos los agentes se retiraron del sitio tras escuchar el aviso del capital del Ejército en torno a que no había nada sospechoso, quedándose sólo dos ingenieros del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), quienes inspeccionaron el conmutador en donde recibieron la amenaza esperando detectar de dónde provino la llamada.
Finalmente Soria Carrera comentó que en cada llamada en falso que se recibe además de realizar una gasto excesivo al movilizar las unidades se pierde tiempo muy valioso en el que pudieran salvar vidas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que evite hacer este tipo de bromas o si sabe de alguna persona que las realice lo denuncien ante las autoridades.
Antecedentes
En menos de un año se han registrado ocho situaciones de emergencia en diferentes lugares en las que han tenido que hacerse presentes los cuerpos policiacos o personal del Ejército por supuestos artefactos explosivos:
LUGAR FECHA
Hotel Durango Abril del 2007
Gasolinera Santa Fe Mayo del 2007
Facultad de Derecho Octubre del 2007
Hotel Florida Plaza Enero del 2008
Comisión Federal de Electricidad Febrero del 2008
Palacio de Gobierno Marzo del 2008
Centro del DIF Olga Arias Abril del 2008
Secretaría de Comunicaciones y Transportes Abril del 2008
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.