SE HA INICIADO el proceso electoral para la renovación de los integrantes de la Legislatura local, y la selección de los candidatos a diputados locales. Los partidos políticos con registro se aprestan a la contienda, esperanzados a levantar el alicaído ambiente que en materia de elecciones priva en la Comarca Lagunera de Coahuila.
EN ESTE PRIMER ARTÍCULO, trataremos de analizar el estado que guarda el Partido Acción Nacional con relación a sus potenciales electores y los elementos que podrían representarlo en las elecciones de octubre.
AL EFECTO, deberemos partir de la realidad y de los hechos ocurridos durante esta Administración panista frente a la cual se encuentra José Ángel Pérez, pero también de la pasada de Guillermo Anaya, tal y como han sido percibidas por la ciudadanía en general y al margen de cualquier ánimo partidista.
POR LO PRONTO, la Administración de Guillermo Anaya carga sobre su responsabilidad el desastre de DVR, ya sea su culpa por acción o por omisión. El haber tenido que llegarse a derruir una obra pública hecha con el dinero de todos, por su mala calidad, diseño de ingeniería y ejecución, pone de manifiesto un punto negro en aquella Administración que sin duda cobrarán en su momento los votantes al PAN.
OTRO DE LOS ASUNTOS pendientes de dirimir, son los pleitos internos que confrontan entre sí las diversas facciones panistas, como lo son las de José Ángel Pérez y Memo Anaya. Este último, reconocido por tiros y troyanos como el primer compadre del país, ha venido insistiendo con una tenacidad digna de mejor causa, en nombrar a los delegados federales de las diversas secretarías del Gobierno Federal o de sus dependencias, por sobre la llamada y deseable coordinación con el gobernador del estado, con cuanto y más, esos delegados finalmente coordinarse con el Ejecutivo Estatal, para que las cosas salgan bien para la población y solamente para darle gustos a los caprichos del primer compadre.
POR SU PARTE, JOSÉ ÁNGEL no ha hecho malos quesos en su Administración. Por lo pronto, el escandaloso asunto del llamado Nudo Mixteco, en donde se atrevió de manera totalmente irresponsable a interponer una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que desapareciera la Secretaría Regional de Desarrollo Económico dependiente del Gobierno del Estado y a cargo de Eduardo Olmos. Con este asuntito ya se le han entregado, en calidad de honorarios profesionales al señor Diego Fernández de Cevallos, algunos millones de pesos salidos de los impuestos pagados por todos.
EL FRACASO EN EL asunto del rescate del Centro Histórico y el aumento sin límite en las tarifas al transporte público con el pretexto de su modernización, también han sido cuestionados por los electores en potencia.
PERO EN TODOS ESTOS dislates, queremos llegar a pensar que como producto de su falta de experiencia en las cosas de Gobierno, no ha estado solo. En sus errores administrativos lo ha venido acompañado una serie de regidores y síndicos panistas que forman parte del Ayuntamiento que encabeza.
LO MALO ES QUE ahora el primer edil de Torreón amenaza a los votantes de la ciudad, con tirarles como candidatos a diputados locales, precisamente algunos de esos personajes que lo acompañan en el cabildo, como lo son: Manuel Villegas cuarto regidor, Iván García, tercer regidor, Javier Pérez Valenzuela, décimo regidor y Eduardo Albores, síndico, entre otros.
LA VORACIDAD de Don José Ángel se topará con la directiva del PAN en Coahuila bajo el mando y custodia actualmente de Memo Anaya, quien no se dejará arrebatar las posiciones políticas que se cree merecer, cuanto y más, que se habla de tú con su compadre.
A MAYOR ABUNDAMIENTO, como dicen los abogados en sus escritos, los aspirantes panistas a cargos legislativos que auspicia el alcalde, no cuentan ni medianamente con un currículo interesante y su carrera arrastra todos los desatinos cometidos por la actual Administración y las que sin duda seguirá cometiendo en el futuro.
FALTAN LOS candidatos que propiciaría Guillermo Anaya como aspirantes a la legislatura local; pero no serán éstos mejores que los otros. El PAN sufre por falta de valores jóvenes y con experiencia. Sigue pensando que con colgar en los postes de la vía pública, espectaculares, calles y avenidas la fotografía de un jovencito más o menos bien presentado los electores lo aceptarán de inmediato.
LOS TIEMPOS HAN cambiado. Nuestro estado y nuestras ciudades necesitan primeramente jóvenes inteligentes, cultos, preparados con vocación de servicio y que además conozcan la historia de México y la Coahuila.
SIN DUDA SERÁ en esta elección intermedia en donde el PAN se jugará su última carta. Comentarios: gaasoc@hotmail.com