Algunos cuadros de ternura y amor se pudieron captar el pasado 2 de noviembre.
Daniel Estrada
El Siglo de Durango
Fotos: Alonso Salazar
Día de Muertos
Miles de personas acudieron al cementerio de Oriente a visitar, llevar flores y música a sus seres queridos ya fallecidos.
Durango. El 2 de noviembre es un día lleno de contrastes en el Panteón Municipal. Algunas tumbas lucen hermosos arreglos florales y recién pintadas; otras sirven como escalones y parte del trayecto de miles de visitantes; ya no tienen cruz, está ladeada o incluso de cabeza. Hay difuntos de los que ya nadie se acuerda.
Así como hay una Rotonda de Hombres Ilustres en el camposanto, también existe una cantidad considerable de sepulcros que no tienen a nadie que los visite, los asee y lleve flores. Sus inquilinos saben que hay fiesta, pero también que no es para ellos.
Millares de personas abarrotaron los pasillos y accesos del panteón; todos formaban parte de una gran masa humana, en la que nadie andaba sin su sombrero, cachucha, gafas oscuras y sombrilla.
Aun con la gran cantidad de gente que acudió al cementerio, en cada tumba se desarrollaba una historia diferente, algunas de las cuales resultaban muy conmovedoras, pues los arreglos florales eran regados con lágrimas.
Sin palabras.
“La muerte es lo más normal de la vida y, sin embargo, nunca deja de dolernos”, dijo doña Eva Martínez de Rojas, quien desde muy temprano llegó al panteón a visitar la tumba de sus abuelos, padres y el hijo único que se le fue de las manos cuando apenas tenía 16 años.
Hay quien dice que no hay lágrimas más sinceras que las de una madre por su hijo, pero al ver tal cuadro no queda más que creer que es verdad, pues la señora Martínez llora a su hijo como si lo hubiera perdido ayer, a pesar de que han pasado 17 años de su fallecimiento.
No es porque sea Día de Muertos la única razón por la que doña Eva acude al panteón, pues visita a sus seres querido una vez por mes, cada quince días o hasta una vez por semana, “no puedo dejar de venir a ver a m’ijo de mi vida”, dijo al dar un sentido suspiro.
Recuerda que desde los siete años la llevaban a visitar a sus abuelos al panteón, pero ahora es su “hijo del alma” el principal motivo por el que acude al camposanto.
“Un día mi hijo salió a un juego al estadio de beisbol acompañando a mi esposo, promotor de ese deporte; el muchacho dijo que no se podía perder el juego. Recuerdo bien que ellos salieron de casa a las 6:30”… Se detiene doña Eva con un nudo en la garganta y toma aire: “A las tres de la madrugada me llegaron con él ya en una caja”.
“M’hijo se cayó de la parte de arriba del estadio, la impresión era tanta para su papá que ni siquiera lo pudo levantar, sino que fueron sus compañeros los que le trataron de prestar auxilio, pero el golpe fue muy fuerte y no sobrevivió… ahora tendría 33 años de edad”.
“Sólo Dios sabe por qué se lo llevó”, dijo Eva, hermana mayor de 11 hermanos, quien comenta que sufrió mucho con la muerte de su “santa madre”, pero la herida que le provocó la pérdida de su hijo unigénito no cierra con nada”.
Cómo quisiera…
El mariachi y el conjunto norteño no pueden quedar fuera de la tradición y mientras el reportero de El Siglo de Durango recorría el camposanto fundado en 1860, se podían escuchar canciones como la de “Amor eterno”, que tan popular hizo la extinta cantante Rocío Dúrcal y la tradicional “Cruz de olvido”, entre otras.
La gente escuchaba con nostalgia la música y pedía las canciones favoritas de sus seres queridos, mientras adornaban con flores y veladoras los sepulcros, en tanto que otros elevaban plegarias y sollozaban en silencio al traer a sus mentes viejos recuerdos.
Había quienes con mucho cuidado pintaban de blanco las tumbas de sus seres queridos; otros las limpiaban a detalle, pendientes de que sus hijos no se alejaran mucho por temor a que se perdieran entre la multitud.
Pague hoy y muera después.
Las agencias funerarias, desde hace tiempo, han incursionado en el negocio de la venta anticipada de sus servicios, con el argumento de que es mejor estar prevenidos para gastos superiores a los 15 mil pesos, que es por lo menos lo que hay que “desembolsar cuando un familiar fallece”.
Varias agencias establecieron módulos en las inmediaciones del Panteón Municipal, mientras que su personal se encargaba de repartir trípticos, en los que describen sus servicios y promociones.
Incluso hasta por un precio “de súper oferta”, equivalente a los siete mil 900 pesos, ofrecen desde la asesoría profesional, uso de capillas, ataúd, preparación y traslado, carroza, entre otros.
Dichas empresas ofrecen facilidades de pago que cada vez cobran mayor auge, pues la gente sabe que aunque no quiera, algún día les tocará a ellos o sus familiares tener un encuentro con la muerte.
Hombres y mujeres ilustres.
Como ya es tradición, se llevó a cabo una ceremonia en la Rotonda de los Hombres y Mujeres ilustres de Durango en el Panteón de Oriente, con el discurso del líder social Pedro Ávila Nevárez, quien recordó hechos y proezas de quienes marcaron la historia.
Los nombres de Felipe Pescador (1880-1992), Francisco González de la Vega (1861-1976), Isauro Venzor (1888- 1921), Francisca “Fanny” Anitúa (1887-1968) fueron tan sólo algunos de los recordados.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, regidores y personal de salud. El acto fue amenizado con música de orquesta.
Los operativos.
Protección Civil implementó un dispositivo en el que movilizó 25 elementos, seis unidades de auxilio y tres cuatrimotor; la Cruz Roja participó con 30 socorristas, Seguridad Pública con 50 agentes policiales y 50 elementos de Tránsito.
En el caso de Protección Civil, se emprendieron acciones preventivas desde hace un mes, con la erradicación de alrededor de 30 enjambres de abejas, con la finalidad de evitar que se presenten ataques de estos insectos como años anteriores, mencionó el comandante Gustavo Paredes.
Dijo además que desde el pasado 1 de noviembre se iniciaron acciones para revisar que las tomas de electricidad e instalaciones de gas fueran correctas, para así evitar cualquier tipo de percance en los 350 puestos que cuentan con tales características.
En total fueron 819 los permisos que se otorgaron para la colocación de puestos, de los cuales el 40 por ciento fueron de flores, el 30 de alimentos y el resto de productos variados, entre los que se incluye la venta de música y películas “piratas”.
Servicios Públicos Municipales retiró de manera previa al Día de Muertos más de 93 toneladas de basura; sin embargo, se estima que la limpieza que se realizará posterior a la festividad será de 108 toneladas de residuos sólidos.