La coordinación entre los ciudadanos y el Municipio para emprender obras es elemental.
EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- Hay dos formas de trabajar al frente de la administración. La primera es fácil y muy arraigada y mejor conocida como “paternalismo”, y la otra consiste en hacer equipo con la ciudadanía, comentó el alcalde Eugenio Rodríguez del Campo.
Con la primera se tiene contenta a la gente con obras y dádivas que al final no tienen impacto, mientras que con la segunda el hecho de que la misma gente se involucre con trabajo y dinero en una mezcla de recursos deriva en acciones que trascienden.
Por mucho tiempo ha existido la costumbre de ir a la Presidencia a pedir mucho o poco, pero al final de cuantas sólo “extender la mano” y quedar conformes si hay respuesta positiva o, por lo contrario, molestarse en caso de una negativa.
PARTICIPACIÓN
“Hay ocasiones que la gente vienen a solicitar apoyo, incluso a veces relativamente poco, como uno o dos bultos de cemento, pero siempre les digo: ‘¿y usted con qué le va a entrar?’”, comentó el edil.
Claro que es posible para el Municipio ayudar en estos casos, pero es sano que la gente no lo vea como una dádiva, sino como una respuesta a su disposición, argumentó.
Ésta es una forma de trabajar que genera desarrollo, pues no se limita a los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento o los programas estatales o federales, sino hasta donde los beneficiarios puedan llegar.
No necesariamente se requiere que la gente aporte dinero, sino que puede participar en especie o inclusive con la mano de obra.
De esta manera hay una tendencia a cuidar y valorar más las cosas, pues definitivamente les generó un costo y no fue un regalo que si lo pierden no pasa nada.
Atención personalizada
A pesar de las múltiples ocupaciones que tiene un presidente municipal se debe dar tiempo para atender a la ciudadanía, comentó Eugenio Rodríguez del Campo.
El edil destacó que en ocasiones arriban a la Presidencia Municipal personas o grupos de las comunidades alejadas de la Sierra y el hecho de no poder entrevistarse con el Alcalde hace infructífero su viaje.
Otros apenas tienen recursos para hacer el traslado y representa una frustración para ellos no poder ser atendidos; por ello es importante el contacto del munícipe con la ciudadanía o, en su defecto, que las instancias municipales correspondientes estén preparadas para ello.