Las condiciones climáticas propagan el siniestro a las zonas más inaccesibles de la región, donde es difícil combatirlo.
DAÑOS El siniestro lleva varios días y ha consumido cerca de tres mil hectáreas de pastizales; aún no está controlado
Durango. Marcos Daniel Trujano Thome, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, reconoció que el incendio que se presenta en este momento en los poblados de Santiago Bayacora y Nicolás Romero, en la colindancia del municipio de Durango con el Mezquital, no ha podido ser controlado y avanza rápidamente.
Daños. “En lo que va de la temporada llevamos cerca de 60 incendios en el estado, teníamos un estimado de dos mil 800 hectáreas afectadas, con este incendio calculamos que se ha dañado en lo que va de 15 días para acá entre dos mil 500 y tres mil hectáreas más”. Agregó que las cifras no son exactas debido a que las principales actividades están concentradas en el combate y control del incendio, “una vez que esté controlado haremos una evaluación más precisa”.
Causas. Se estima que una de las posibles causas que originaron el incendio en la zona limítrofe fue una quema agrícola, la cual se salió de control a causa del viento y generó el incendio forestal más desastroso en lo que va del año. “Este incendio representa la misma cantidad de hectáreas devastadas que habían originado los demás siniestros en el año; esto nos eleva las cifras que ya cuantificaremos posteriormente”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango