Roberto Orozco Melo.
Roberto Orozco Melo descubre tres necesidades básicas que los periodistas de medios escritos deben reunir actualmente para sobrevivir al cada vez más diligente desarrollo de la televisión entre las masas.
“El periodismo hay que sentirlo, emocionarse con él y meterle pasión, quien lo haga está del otro lado… ahorita el periodismo escrito vive una especie de crisis, porque el periodismo televisado está ganando campo por la oportunidad de la noticia, por la presentación de las noticias, por los horarios, pero yo siento que no se van acabar los periódicos, creo que van a prevalecer”, señaló el periodista y escritor quien la noche del jueves pasado, en el patio central del Instituto Coahuilense de Cultura, presentó su más reciente libro.
En 284 páginas Orozco Melo pudo reunir la historia escrita de su trayectoria como articulista al dar vida a la obra Uno es lo Suyo, donde aparece reunida apenas una parte de los miles de artículos que tiene publicados en la columna Hora Cero.
“Este libro para mí significa gran satisfacción, en realidad no escribí el libro, escribí artículos, los junté, los revisé, tú sabes que en los periódicos se escribe a matacaballo, con muchos errores, pero cuando tiene uno juntos los trabajos los puede corregir y yo los publiqué para que de una forma trascendieran 97 artículos de más de tres mil que tengo publicados”, explicó en entrevista previa a la presentación de Uno es lo Suyo, el también autor de Bajo la Angustia de la Muerte y De Carne y Huesos.
- ¿Le resultó complicado seleccionar los trabajos?, se le preguntó a Orozco Melo, quien es integrante del Seminario de Cultura Mexicana, del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo.
“La compilación me llevó como seis meses, fue difícil, hice varios proyectos, tenía varias opciones, pero finalmente tuve que decidirme por una porque el editor nos estaba urgiendo”.
En su breve intervención, ante docenas de asistentes, Orozco Melo habló de su trayectoria tanto en el periodismo como en el servicio público –fue alcalde de Saltillo y diputado local- pero se detuvo para enfatizar el matiz de su columna Hora Cero.
“En mi columna Hora Cero escribo lo que me gusta y lo que no me gusta, me ocupo de lo que nos atañe y toca la vida personal, la vida colectiva, la onerosa y la política, los errores, las urgencias y esperanzas de nuestra sociedad, en fin, me ocupo de mí y de mis circunstancias. Uno es lo suyo y cada quien es responsable de lo que le concierne”, anotó entre aplausos.
La obra que publica Editorial Porrúa, tiene 284 páginas y consta de cinco capítulos. Como presentadores participaron Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien también prologó el libro y Miguel Ángel Porrúa, director de la citada casa editorial.