Los problemas en los pies de las personas diabéticas ocupan un 90 por ciento en amputaciones no traumáticas, de ahí la importancia de mantener especial atención en la vigilancia de las extremidades inferiores.
Raúl Castillo Vargas, especialista en cirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la diabetes mellitus ocupa el segundo lugar entre los motivos de atención médica de primer nivel, y el primer lugar en la consulta de especialidades.
El pie diabético es la complicación más temida de los pacientes con el trastorno metabólico de la glucosa porque se puede presentar en cualquier momento de la evolución de la enfermedad que, casi inevitablemente, termina por afectar todos los órganos.
Además, las lesiones o ulceraciones en los pies de los diabéticos constituyen una de las complicaciones más importantes y más costosas de esta enfermedad. La amputación, menor o mayor, representa el desenlace más desagradable y temido por el paciente, su costo afecta emocional y económicamente tanto al enfermo como a sus familiares y a la sociedad en general.
Se estima que hasta un 70 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores en el mundo se relacionan con la diabetes y hasta el 85 por ciento de éstas se pueden prevenir.
A decir del especialista, considerando lo vulnerable que son los pies en las personas diabéticas, se recomienda ampliamente que usen zapatos amplios, cómodos, preferentemente de piel suave y calcetines que ajusten pero no aprieten, cortar las uñas rectas y al ras de la punta de los dedos, mantener los pies calientes y caminar unos minutos cada hora.
Otras acciones necesarias son lavar los pies todos los días con agua tibia (necesaria) y jabón neutro y frotarlos con una toalla de algodón; secarlos perfectamente, especialmente entre los dedos y conservarlos secos y lubricarlos sin poner la crema entre los dedos.
También es necesario examinar los pies todos los días después de cada baño, verificar si hay cambios de temperatura o si están hinchados o doloridos; ver si hay ampollas, vejigas, heridas, grietas o cambios de coloración, como puntos azules, rojo brillante o blancos.
Si ubica cualquiera de las situaciones supracitadas, se amerita una inmediata valoración médica. Lo que la persona diabética debe evitar, respecto a los pies, es usar almohadillas, botellas o bolsas con agua caliente, calentadores o cobertores eléctricos; el uso de instrumentos cortantes de metal como tijeras y limas.
Es importante no caminar con los pies calientes y evitar las ligas para medias, vendas elásticas, zapatos ajustados y tacones altos. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus diferentes programas para derechohabientes y la población abierta, es insistente respecto a las acciones que se deben tomar tanto para prevenir la diabetes, como para evitar complicaciones cuando ya se tiene la enfermedad.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para las personas diabéticas son:
Usar zapatos amplios y cómodos.
Lavar los pies todos los días con agua tibia (necesaria) y jabón neutro.
No caminar con los pies calientes.
Evitar las ligas para medias.
FUENTE: IMSS