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El porvenir de la publicidad

El reto de la publicidad hoy es cómo volver a atraer la atención del público.

El reto de la publicidad hoy es cómo volver a atraer la atención del público.

EL UNIVERSAL

Internet revolucionó la forma en cómo nos relacionamos, cómo nos informamos, cómo nos comunicamos y hasta cómo nos enamoramos.

Se ha creado una nueva especie, los prosumers: productores y consumidores de información al mismo tiempo. La publicidad está cambiando, la gente ahora es más interactiva. Está en una ida y vuelta constante.

La forma en que generamos y consumimos esa información ha llevado a los medios nuevos y tradicionales a proporcionarnos dispositivos que integren todo: Internet, telefonía, videojuegos, música, almacenamiento, video, mensajería instantánea.

A principios del siglo pasado, mis bisabuelos escuchaban la radio, mientras se maravillaban viendo pasar los primeros automóviles. Poco después, mis abuelos ya veían televisión y se asomaban por la ventana para ver aviones. Más adelante, mis papás vieron cómo un hombre bajaba de una nave espacial a la Luna en su televisión ¡a color!

A mí me tocó ver sobre el cielo de la Ciudad de México un avión que volaba más rápido que el sonido, fui de los primeros niños en jugar tenis en su tele, con dos palitos y una bolita. Dejé de pararme a cambiar de canal, ¡tenía un control remoto! Y si ya de plano no me gustaba lo que había, ponía una película en mi videocasetera Beta, luego en mi VHS y después en mi DVD. Ahora tengo sobrinos que ven películas en sus PSP portátiles, en sus laptops, iPod, Xbox, en el DVD de la camioneta.

Antes en un concierto los encendedores se prendían en las rolas calmaditas; ahora en todo el concierto vemos miles de lucecitas provenientes de teléfonos celulares, de gente que está en un concierto en vivo. El celular acerca, pero también aleja; porque este mismo concierto que alguien se perdió lo puede disfrutar en un par de horas desde cualquier rincón del mundo a través de YouTube.

Internet ha cambiado al mundo, dentro se han desarrollado medios digitales y se han insertado medios tradicionales en sus versiones digitales. Esto ha venido a revolucionar la forma en cómo nos relacionamos, cómo nos informamos, cómo nos comunicamos y hasta de cómo nos enamoramos.

Han cambiado los hábitos de compra, por lo tanto también la forma como se persuade al consumidor de que haga la compra.

La forma de hacer publicidad cambió, ya no le decimos al consumidor lo que debe querer, el consumidor es quien ahora dicta el discurso y es a eso a lo que la publicidad debe adaptarse; los contenidos los dicta él y la comunicación debemos colocarla en donde él se encuentra.

Las generaciones nativas de esta nueva era, las que han nacido con estos nuevos dispositivos y los medios generados a partir de ellos, han creado su propio lenguaje, lo han establecido como parte de sus nuevos hábitos de vida y de comunicación.

Los medios ahora son vivos y dinámicos, la publicidad está siendo más vivencial, se está transformando en información que ya no es estática.

Herramientas como de las redes sociales, servicios de compras online, blogs, permiten saber mucho más del consumidor y nos da la oportunidad de crear contenidos personalizados, para hacerle llegar sólo la información que requiere, enfocando más el consumo.

La tendencia de una mudanza de la inversión publicitaria hacia los medios digitales ya empezó, gran parte del volumen potencial de consumo esta ahí y crece día con día, el porcentaje de compras en línea aumenta aceleradamente.

En 20 años seguramente algo de todos los días, será poder comprar desde el celular, desde el refrigerador, el automóvil. Second life podría ser ya nuestra First life.

Aunque aún existamos románticos de la pluma y el papel, del olor de un libro nuevo o de ver cine en el cine, también nos dejamos seducir por el facebook o el Hi5, por la practicidad de un mail, del messenger o el skipe. Jugamos Xbox en línea. El futuro ya está aquí y si queremos ser parte de ese pastel digital, debemos voltear hacia allá.

Crece 95% la

publicidad en Internet

El presupuesto para campañas publicitarias por Internet ascendió a mil 008 millones de pesos en 2007, superior en 95 por ciento comparado con el de 2006, informó el presidente del Comité de Investigación de Interactive Advertising Bureau México (IAB México), Jorge Pedrero.

De acuerdo con el segundo estudio denominado “Inversión Publicitaria en Internet en México”, la publicidad de ‘Displays’, de barras, botones, video, correo electrónico, Intrusivos, y otros, registró un repunte de 71 por ciento.

Por su parte, la inversión en investigación de mercado (Search Marketing) presentó un aumento de 3.10 veces, agregó.

En el análisis, se destaca que los anunciantes de bebidas fueron los que mayor incremento mostraron, al representar sus presupuestos en promedio 3.3 veces, frente a 83 por ciento promedio del crecimiento del mercado total de 2005 a 2007.

Los segmentos de medios de comunicación, portales verticales, departamental, autoservicio, y de la industria textil, vestido y calzado, observaron un crecimiento anual mayor a 100 por ciento en 2007, detalla.

La mayoría de las empresas prácticamente duplicaron sus presupuestos el año pasado, expuso el presidente de IAB México, Rafael Jiménez. La expectativa es que continúen canalizando recursos en Internet, medio que representa dos por ciento de la inversión total de los anunciantes, por lo que hay mucho que crecer, dijo. El crecimiento en la inversión publicitaria en México, tanto para campañas de creación de marca (“branding”), como de respuesta directa, está dando resultados para las empresas, tanto de Pymes, como de grandes corporativos, agregó.

A su vez, Jorge Pedrero comentó que los canales de deportes, y de entretenimiento fueron los rubros que mayor monto de inversión publicitaria tuvieron, seguido de HomePage, con 38 por ciento de los presupuestos, frente a 36 por ciento en 2006.

La mensajería también aumentó su importancia en el total al pasar de 16 por ciento en 2006 a 19 por ciento en 2007, dijo.

IAB México es una asociación de marketing constituida en febrero de 2005. Tiene 58 empresas asociadas en el país, y es parte de Interactive Advertising Bureau, principal organismo representativo de la industria publicitaria ‘online’ en el mundo. (Notimex)

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