Soledad Ruiz Canaán, presidenta electa del PRD, insiste en que no pagará a ex trabajadores lo que la autoridad le señala.
Legalidad
Soledad Ruiz Canaán dice que no va a pagar a ex trabajadores, pero la JLCyA dice que ya hay un fallo.
Durango. Con la finalidad de garantizar el pago a por lo menos un ex trabajador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) señaló (a petición del trabajador) más de 300 mil pesos que provienen de las prerrogativas, esto ya fue notificado al Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó la titular del Tribunal laboral, Ana Bertha Adame García.
Agregó que por lo pronto las otras tres personas que también resultaron con una respuesta positiva para garantizar el pago de sus salarios caídos podrían recurrir a esta estrategia. “Es el afectado el que tiene la potestad de señalar los bienes necesarios para recurrir al embargo y con esto hacerse del dinero que se le debe”, expuso.
Remembranza
Recordando un poco y de acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Siglo de Durango, los demandantes son: Juan Carlos Torres Vázquez, Laura Elena Santiago Arteaga, Raymundo Rodarte Rivera y Herminia Castro Favela.
Adame García, quien se encontraba fuera de su oficina, no pudo recordar cuál fue el caso que solicitó el embargo de las prerrogativas, pero así aseguró que la suma es mayor a lo 300 mil pesos.
Los casos se denunciaron en el 2003 y 2004, y fue a causa de despidos injustificados que posteriormente fueron demandados. La problemática que se dio fue que el despido no fue acompañado de liquidación. Según las cuentas que se hicieron en los cuatro casos anteriormente mencionados, la cifra que se les debe en forma global podría sobrepasar el millón 300 mil pesos.
¡No se les va a pagar!: Soledad
Por su parte Soledad Ruiz Canaán, presidenta electa del PRD estatal, fue contactada ayer vía telefónica, pues se encuentra en la Ciudad de México. Ella mencionó que ante estas deudas a estos trabajadores no se les pagará nada, y para eso dijo: “que el PRD nacional embargue nuestros bienes, al cabo son embargables”, manifestó. Ante esta declaración, El Siglo de Durango le preguntó que si entonces no pensaba cumplir con el mandato que le daba la ley, y expuso que de ninguna manera se les iba a pagar a personas que ni siquiera estuvieron laborando en el partido, sino que estuvieron siendo azuzadas por otras personas con intereses ajenos y diferentes a la agrupación política.
Se busca la unión con José Ramón
Durango. Soledad Ruiz Canaán, presidenta electa del PRD estatal, según lo confirma documento de este partido a nivel nacional, dijo ayer que el lugar de Secretario General de José Ramón Enríquez ahí está esperándolo. Expuso que su corriente política está abierta para hacer lo conducente y espera conciliar y unir intereses. Aceptó que no ha podido tomar posesión física del edificio en el que se encuentra en sesión permanente el grupo de José Ramón, pero espera que haya apertura para que se puedan dar las cosas.
Mientras tanto, aseveró, que continuará trabajando y para tal efecto estará en varias ciudades del país, para apoyar la inserción de anuncios y propaganda en contra de la privatización de Pemex, de la que indicó se trata de impedir.
Cabe señalar que el equipo de José Ramón afirma que la autorización para que Soledad pueda recoger las prerrogativas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por parte del PRD nacional, está equivocada, y que incluso, las personas que así lo autorizaron tendrán problemas, porque aún no se determina quién es el Presidente del partido que ha sido mencionado.
Presupuesto.- Según Soledad Ruiz Canaán, el PRD no tiene tanto dinero para pagar a los ex trabajadores, a los que tampoco les piensa pagar.
Ilegalidad.- El pago de los ex trabajadores no es si el PRD quiere o no quiere pagar, es un ordenamiento legal que de cualquier modo se debe cumplir.
Arreglo.- Afirma Ruiz Canaán que una vez embargadas las prerrogativas estatales por el PRD nacional, que los ex trabajadores se peleen por su pago en esta instancia.