El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- No hay futuro en el campo y los 40 productores de la comunidad Hidalgo del Manto no piensan fertilizar sus cultivos en este ciclo agrícola, ya que el precio por costal les cuesta 450 pesos y necesitan cuando menos tres para preparar una sola hectárea.
José Loera Mier, dirigente de los productores de la colonia Hidalgo del Manto, señaló que ahí se dedican a la producción de maíz, frijol, avena y durazno.
Indicó que poseen una buena producción de durazno, ya que tienen alrededor de 300 mil árboles y la cosecha se vende en forma directa al Distrito Federal.
DEJAN LA ACTIVIDAD
Señaló que los insumos para el campo han subido mucho de precio y eso ha provocado que los productores dejen en forma definitiva la actividad y mejor se han dedicado a otras actividades.
Como ejemplo destacó que de 1980 a 1998 el precio de la avena se cotizaba en 3.50 pesos el kilo y ahora ha descendido a 2.50, y también ha aumentado el precio de la gasolina y de los insumos al 200 por ciento.
“El campo estalla en una severa crisis y vemos el peligro de que no vamos a fertilizar en este año, ya que recordamos que un bulto de fertilizante lo adquiríamos a 95 pesos y hoy cuesta 440 pesos”.
TRES COSTALES POR HECTÁREA
Para poder fertilizar una sola hectárea de nuestros cultivos necesitamos cuando menos tres bultos de fertilizante y vamos a gastar más de lo que vamos a recibir por la venta de nuestra cosecha, abundó.
Loera precisó que mejor se está dedicando al ganado de registro, pues en el campo no hay futuro y mejor se ha enfocado a la venta de sementales a pie de cría de cuatro meses que tienen un costo de 25 mil pesos.