Los intermediarios siguen regulando el precio del frijol en Durango
Producción
Durango y Zacatecas, un esquema de apoyo para la cosecha de frijol de 207.7 millones de pesos, para asegurar la comercialización del 20 por ciento de su producción
Durango. Decepcionó a los campesinos la visita de Alberto Cárdenas Jiménez pues contrario a lo que se esperaba, el secretario de la Sagarpa, en su visita a esta ciudad no anunció un precio para la comercialización del frijol, solo dio a conocer para Durango y Zacatecas un esquema de apoyo a la cosecha de 207.7 millones de pesos, para asegurar la comercialización apenas del 20 por ciento de la producción de ambas entidades.
Son 76 mil 950 toneladas que serán subsidiadas con mil 500 pesos por tonelada de forma directa al productor y mil 200 pesos por tonelada en apoyo a los costos de operación.
En entrevista con los medios de comunicación, fue cuestionado respecto al establecimiento de un precio oficial para la leguminosa, a lo que respondió “no me atrevo yo a decir un precio para el frijol, porque parece ser que el que hay ahora es favorable”.
Se justificó al mencionar que: “A veces en cuanto uno dice precios no es bueno, pero creo que el mercado está reaccionando bien y hay que cuidarlo mucho, lo que sí es que apunta a que va ser mejor que el año pasado”, manifestó Cárdenas Jiménez.
“Dejemos que los pecios sigan jugando, por eso hay que usar mayor inteligencia por parte de todos los productores y organizaciones, porque no hay inventarios de frijol, las bodegas están vacías en toda la
República, por eso las cosechas tienden a pagarse mejor”.
A pesar de la insistencia en que diera a conocer un monto al respecto, Alberto Cárdenas prefirió abstenerse a dar el dato con el argumento de que si decía un precio podría provocar inestabilidad en la comercialización del producto.
La leguminosa es básica.
En su discurso el funcionario federal refirió que en México más de 570 mil familias se dedican al cultivo del frijol en sus distintas variedades, y por los empleos directos e indirectos que genera su producción es considerada la segunda actividad agrícola más importante del país.
Con la operación de este esquema el secretario Alberto Cárdenas Jiménez aseveró que se acaban 25 años de corrupción, donde organizaciones mentirosas y abusivas sorprendían a los productores frijoleros y pagaban a bajos precios las cosechas.
Del “elefante blanco” de Guadalupe Victoria, sobrenombre que se le ha puesto a la planta beneficiadora de frijol, dijo que los gobiernos Federal y del Estado ya han invertido mucho en ella y que para que deje de ser inútil es necesario que los campesinos se activen, pues el paternalismo ya no existe.
Daniel Estrada
Pedro Cortés y su gente exigieron apoyo para el pobre
Durango. El diputado federal Gustavo Pedro Cortés, respaldado por un grupo de personas, bloqueó el acceso de la puerta principal de Casa de Gobierno, donde se presentó Alberto Cárdenas, mientras que luego de algunos minutos de discutir por el acceso de Zaragoza entró al recinto.
Ahí expuso su inconformidad por el mal manejo de programas federales, falta de apoyo a los más necesitados y la urgencia de que se fije un precio para el frijol.
De ahí se fue al Congreso del Estado donde junto con una multitud que abarrotó el lugar solicitó a los diputados locales el respaldo a las peticiones del sector campesino.
Fuertes reclamos
Durante la asamblea que sostuvo Alberto Cárdenas Jiménez con los campesinos en la Casa de Gobierno, fue objeto de agresivos reclamos de los productores por las reglas de operación de los programas federales que impiden a los campesinos aprovechar esos recursos y debido a lo cual apenas se ha ejercido el 60 por ciento del total de los programas en apoyo al campo.