El sector empresarial de Durango considera que en el 2009, Durango podrá hacer frente a la crisis económica con el presupuesto autorizado para infraestructura y obra pública.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Existe optimismo entre el sector empresarial.
Durango. El panorama para el estado de Durango en el 2009 será complicado; sin embargo, la entidad será de las pocas que quedarán a salvo con el presupuesto que fue autorizado para infraestructura y obra pública, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.
No obstante las condiciones en materia económica que se presentan, la derrama de recurso en la entidad se va a sentir en todos los rubros; además, lo que estaba pendiente en el 2008 se logró reasignar para el año que entra.
Licitaciones. Indicó que en este momento salen algunas de las licitaciones lo que conlleva a se empalmen para el próximo año dos presupuestos, es decir, lo que se etiquetó aunado a lo que se presupuestó como parte del ejercicio fiscal 2009.
Diez Rubio manifestó que además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sacado infinidad de convocatorias para varias obras y conservaciones por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Expectativa. Diez Rubio dijo que también en el presente mes de diciembre salen las licitaciones para que se den fallos en el mes de enero, lo que quiere decir que la derrama económica se va a generar de manera temprana el próximo año.
Existe un monto considerable que se va a ejercer en los primeros meses del año lo cual es positivo, ya que se va a aprovechar en la industria de la construcción antes de que dé inicio la temporada de lluvias y existan problemas.
Reglas de operación. En cuanto a la liberación de los recursos de la Federación, dijo que éstos son un tanto burocráticos a nivel nacional, aunque subrayó que la obra pública se da en todos los rincones del país de manera parecida.
Reiteró que es positivo el hecho de que en el mes de diciembre ya salgan las convocatorias para presentar propuestas en enero y en este último que se den a conocer los fallos, lo que genera que en la temporada de secas haya una derrama de recursos considerable.
En el 2009 se duplica el recurso
Durango. El estado duplica su presupuesto en obra pública para el 2009. Con más cinco mil millones de pesos, Durango fortalece su infraestructura carretera y hospitalaria, anunció el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa.
Dicho monto representa un incremento del 100 por ciento con relación al presupuesto que envió el Presidente de la República de manera inicial a la Cámara de Diputados, lo que deja de manifiesto las gestiones realizadas por el gobernador Ismael Hernández Deras y los diputados federales duranguenses.