Pese a la polémica que rodea a la Sedesoe por el caso de la Congregación Mariana Trinitaria, la actividad en la dependencia sigue de manera normal.
El Siglo de Durango
Fue rechazado el punto de acuerdo en la Legislatura, donde iban juntos los grupos parlamentarios del PT y PAN, en el que pedían la separación del cargo del titular de la Sedesoe, Abraham Moreno. Lo anterior al considerar que debe estar fuera mientras se termina la investigación en la Contraloría del Estado en el caso de la supuesta corrupción en la entrega de bultos de cemento relacionados con la Congregación Mariana Trinitaria.
Ayer Juan Cruz Martínez presentó el punto de acuerdo en la tribuna de la Sexagésima Cuarta Legislatura, se explica que hay un nuevo documento de la Congregación Mariana Trinitaria donde se rechaza en su totalidad la comprobación que el Gobierno del Estado había entregado el pasado 14 de febrero del 2008. En este sentido, el Grupo Parlamentario del PAN se unió a la propuesta, pero la mayoría de los legisladores en el Poder Legislativo, del PRI, votaron en contra.
El documento que envía Mariana
“La comprobación no se ajusta a los lineamientos que para tal efecto se utilizan en la fiscalización de los recursos públicos, es decir, de conformidad con el expediente de comprobación y a manera de ejemplo que realizamos en la reunión del 25 de enero pasado, lo que las dependencias ejecutoras enviaron como comprobación, no reúne los requisitos de ley de fiscalización de su entidad”.
“Lo que nos remitieron dista mucho de ser una comprobación transparente, eficaz y política y administrativamente sustentada, por lo que me permito solicitar su valiosa intervención para que se complemente la comprobación. En caso de negativa se sirva ordenar el procedimiento administrativo derivado de la queja interpuesta a nombre de Mariana Trinitaria, a fin de que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en omisiones”.
Abraham se queda
No se va. Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, asegura que se mantiene en su cargo hasta que el Gobernador lo determine. Además, informa que cerca de cuatro mil toneladas de cemento en vales –que donó la Congregación Mariana Trinitaria- han sido entregadas a la Contraloría Estatal.
Luego de que el Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) solicitaran públicamente que se destituya a Moreno García como secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), el gobernador Ismael Hernández Deras señala que esto es una posición meramente política. “Soy un convencido de que Abraham Moreno no tiene ni un bulto de cemento de ninguna organización que él haya desviado para uso personal”, dice.