El PRI pedirá a la PGR que investigue a sus candidatos, para certificar que “están limpios”.
Señalan que de esta manera se evitará que se infiltre el narcotráfico en las campañas electorales.
Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador del Estado, declaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá a la PGR que entregue antecedentes de los candidatos previo a los comicios del próximo año, a fin de evitar que se “ensucien” las plenas campañas electorales con posibles investigaciones que repercutan en las urnas.
Reunión previa. El ex mandatario estatal precisó que hace tiempo hubo una reunión con Beatriz Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en donde se discutió la manera en que se podría evitar que el narcotráfico se infiltre con los candidatos y con el mismo partido; añadió que la iniciativa surgió del mismo Instituto Federal Electoral (IFE) que les “mandó pedir una opinión al respecto”.
Línea clara. El resultado de esa reunión nacional fue la postura de una línea muy clara de pedir en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR), que proporcione antecedentes de los candidatos y candidatas que se postulen en todo el país. “Que nos digan si tienen antecedentes, si está involucrado, si hay fecha y que nos certifiquen que el asunto de esa determinada persona, de los 300 candidatos hombres y mujeres que vamos a postular, estén limpios”.
Pasó en Jalisco. Recordó que su partido ya se vio afectado en una ocasión cuando a un candidato a la gubernatura de Jalisco, investigado a un mes de la elección, “le inventaron que de la notaría, de su casa y una bola de cosas completamente sucias”. Al final perdió los comicios y resultó ser inocente.
“Por eso vamos a exigirles que certifiquen oportunamente las autoridades que son panistas, que los prospectos que se postulen por el PRI sean gente limpia”, concluyó.
Datos
Maximiliano Silerio Esparza declaró que hubo una reunión con toda la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
En la reunión se analizaron medidas para evitar que el narcotráfico se infiltre con los candidatos y los mismos partidos políticos.
El PRI pedirá a la PGR que dé antecedentes de los candidatos y candidatas, y que certifique “que estén limpios”.