Roberto Arreola, regidor del PRI: “Se necesitan medidas urgentes porque la sequedad será realmente grave este año para la agricultura y la ganadería”.
El Siglo de Durango
Sin agua nomás no hay campo ni producción. La sequía tendrá que ser de gran influencia este año en la definición de los programas y las reglas de operación de las estrategias oficiales de apoyo al medio rural por parte de los tres niveles de Gobierno.
Así lo expuso el director municipal de Desarrollo Rural en Durango, Juan Manuel Félix León, quien consideró que debe existir una estrategia definida en cada nivel de Gobierno independientemente de los programas normales de apoyo al campo.
Y es que el funcionario municipal advirtió lo que ya muchas otras voces han anticipado: la sequedad de las parcelas y los agostaderos podría llegar a un punto crítico este año en el estado de Durango.
ACCIONES
Félix León dijo que el Gobierno Municipal de Durango, en un trabajo conjunto con los gobiernos Federal y Estatal, ha iniciado el trabajo de identificación de la demanda por sequía, a fin de orientar los recursos y esfuerzos a las zonas donde la problemática sea más grave.
Se pronunció en favor de atacar de manera permanente los efectos de la sequía, pues aunque en estos momentos todavía no se tiene el impacto que podría registrar el campo duranguense, de alguna manera es ahora cuando se pueden hacer acciones previas para anticiparse.
Refirió por ejemplo la entrega de motobombas para transportar agua de los arroyos o de los manantiales que ya se tienen hacia las zonas de consumo del vital líquido, y en estos casos el apoyo de mangueras o la rehabilitación de algunos pozos que se habían dejado de utilizar.
RECURRENTE
Juan Manuel Félix recalcó que la crisis se avizora más difícil todavía, porque las consecuencias de una sequía recurrente son más dañinas, sobre todo en las condiciones que ha vivido Durango en los últimos años.
“En un principio, cuando inició el ciclo de lluvias del año pasado parecía que no habría condiciones de sequía; sin embargo, las condiciones cambiaron completamente y ahora tenemos una situación difícil tanto en la ganadería, como en el consumo de las personas, lo cual es muy grave”, subrayó.
“Por eso, si no hubiese la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, simplemente sería muy difícil hacerle frente, por lo cual creo que se requiere una línea de apoyo independientemente del programa normal de apoyo al campo este año”, finalizó Félix León.