Se abren las posibilidades para políticos más jóvenes de 30 años que pueden ser gobernadores.
A nivel federal, a través del Senado de la República, se aprobaron reformas constitucionales que establecen como edad mínima 30 años para ser Gobernador de alguna entidad federativa del país, por lo que Durango tendrá que hacer las modificaciones correspondientes a su Constitución.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, dijo que para los estados “no hay saque”, pues a causa de que son ordenamientos federales se tienen que hacer las modificaciones correspondientes en la Constitución de Durango.
RECONOCIMIENTO
Anteriormente la edad mínima que se tenía en el estado para ser Gobernador era de 35 años, ahora lo será de 30, lo que significa un reconocimiento a los jóvenes, a su capacidad y a su experiencia.
“Yo creo que pensar en la energía de los jóvenes de México y en Durango siempre es positivo. Hoy a la edad de 30 años tenemos jóvenes con mucha experiencia y eso habla de que la sociedad le está apostando a su juventud. Vemos en algunas partes de la República que hay una generación de gobernadores muy jóvenes”, indicó.
Según información estadística había cinco estados de la República que tenían una edad mínima de 35 años de edad para ser Gobernador, en Quintana Roo es de 25, mientras que en el resto era de 30 años cumplidos.
Según la reforma de la Constitución, si existen estados con edades menores a los 30 años, esta edad se respetará.
Nota relacionada:
Se revisará la Constitución en Durango
Habrá necesidad de revisar la Constitución local, dijo Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Poder Legislativo. La modificación que se hizo al artículo 16 constitucional con respecto a reducir la edad para ser Gobernador obligará a los estados a realizar las modificaciones correspondientes, pero también los obligará para revisar la situación que pueda existir con otros cargos de elección popular, como diputados y presidentes municipales.