Ante las presuntas anomalías que se desarrollaron en congresos municipales del PT, se impugnará el proceso ante el Tribunal Estatal Electoral.
El Siglo de Durango
Política
El domingo pasado se realizaron 23 supuestos congresos municipales para elegir dirigentes, de los que muchos militantes ni se dieron cuenta. En algunos lugares ni los dejaron participar.
Durango | Primero fue el PRD estatal, ahora es el turno del PT. Finalmente las fracturas que hay en este organismo político han mostrado su escozor y exhiben los conflictos que existen en su interior.
Un grupo de la dirigencia del PT informó que este pasado domingo se llevaron a cabo 23 congresos municipales, en donde participaron mil 800 delegados, electos por más de nueve mil duranguenses en 578 asambleas de comités de base. El problema es que ayer también los que se dijeron coordinadores o líderes de este partido en algunos municipios nunca fueron avisados de este Congreso, denunciaron anomalías, no los dejaron participar y por esto recurrirán a la impugnación del proceso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para que se revoque lo que calificaron como ilegítimo.
Defensa. En la tradicional conferencia de prensa que se desarrolla todos los lunes a las 9:30 horas en el recinto del partido, llegaron el ex senador Juan Cruz, la ex diputada local Lilia Velia Carranza, el ex diputado Sergio Carrillo, el regidor Alfredo Santiesteban, el diputado Miguel Ángel Rosales Melchor y el ex regidor Arturo López Bueno. Ellos dieron a conocer que ni una irregularidad se registró el pasado domingo en estos congresos municipales. Incluso califican que este esfuerzo no tiene precedente.
Quejas. Los municipios que participaron, según enunció Marcos Cruz, fueron: Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Peñón Blanco, Canatlán, Nuevo Ideal Coneto de Comonfort, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Nazas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, Durango, y Pueblo Nuevo. Hora y media después, el diputado federal Gustavo Pedro Cortés convocó a conferencia de prensa. Ahí hubo varios militantes que dijeron ser coordinadores y líderes del partido, por lo menos hasta el domingo, antes de que se llevaran a cabo estos congresos municipales, de los que en su mayoría no se tuvo conocimiento.
Irregularidades. Según Pedro Cortés, fue un Congreso plagado de irregularidades y entre ellas señalaron: que a la mayor parte de los que son coordinadores del partido en los municipios nunca les avisaron sobre el evento, que posteriormente y supuestamente eligieron a dirigencias manipuladas. En el caso de los militantes que se dieron cuenta de las irregularidades, nunca los dejaron pasar a los recintos, mucho menos participar. En este sentido, el legislador federal aceptó que su partido se encuentra en una seria crisis y que los resultados de estas acciones se verán reflejadas en las próximas elecciones, tanto federales como estatales.
“Cholos” intimidaban
Sólo como un ejemplo de las supuestas irregularidades que hubo; en el municipio de Lerdo no los dejaron pasar al recinto en donde se hizo el Congreso Municipal. Esto fue denunciado por una de varias líderes municipales de este partido, Carmen Elizalde. Aseguró que el Congreso se hizo con menos de 30 personas, en un salón cerrado y resguardado por unos 20 “cholos” que intimidaban a la gente que pretendía acercarse. Por otro lado se acusó a Lilia Velia Carranza, ya que acudieron a Nombre de Dios a hostigar a dirigentes, para que renunciaran. Llevaron gente de Villa Unión, Poanas y de Vicente Guerrero para la realización del Congreso, según denunció César Valenciano Vázquez, miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal de este partido.
José Antonio García Sosa, también de la dirigencia del partido a nivel municipal en Mapimí, expuso que en este lugar nunca se tuvo conocimiento de ningún tipo de Congreso, y ahora resulta que ya hay dirigentes nuevos, sin que ellos se dieran cuenta. Ayer en la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, en Durango, se seguían concentrando más y más dirigentes municipales del PT inconformes, quienes comienzan a desarrollar sus estrategias para impugnar el proceso.
“El partido no está muerto, está en su mejor momento, la prueba es que hubo gran movilización en la marcha del refrendazo. La realización de 23 congresos en forma simultánea habla de la capacidad que tiene el partido para realizar estas acciones y la capacidad de organización política que tenemos”. Marcos Cruz Martínez, miembro de la dirigencia del PT.
“Hostigaron a dirigentes en Nombre de Dios, para que firmaran su renuncia y así dejar paso al Congreso Municipal que impusieron”. César Valenciano Vázquez, miembro de la Comisión Ejecutiva del PT en Nombre de Dios
“Nosotros no nos dimos cuenta de ningún tipo de Congreso, cuando ellos deben avisar para que uno participe”. Fermín Zaldívar Hernández, miembro de la dirigencia de la ODC en Pánuco de Coronado.