El Partido del Trabajo encabezó un movimiento social contra el incremento al Refrendo vehicular y así protagonizó varios plantones en el Congreso local.
POLÍTICA
Sin la fuerza del Frente Amplio Progresista, Marcos Cruz Martínez admite que el partido que fundó hace casi dos décadas está mal posicionado.
Durango. El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se encuentran en la cuerda floja de perder su registro tras las elecciones del 2009, luego de que se ha extinguido lo que se denominó el Frente Amplio Progresista (FAP) y del cual formaba parte también el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior fue reconocido por Marcos Cruz Martínez, fundador del PT, quien dijo que existe el temor de perder su registro ya que en las últimas encuestas se le daba a dicho partido el 1 por ciento de las preferencias electorales.
El líder moral de los petistas en la entidad señaló que el PT falló al descuidar las demandas ciudadanas y encabezar sus luchas, por lo que ahora deben reposicionarse.
Temores. “Cada quien irá por su lado y pienso que tanto Convergencia como el PT están en la cuerda floja. Sí hay ese temor (de perder el registro), evidentemente, porque las encuestas últimas que se han hecho en el ámbito nacional nos ubican en una situación muy grave. Nosotros le hemos dado a conocer esto a la dirigencia nacional pero no se nos ha escuchado”, resaltó el ex Senador de la República.
Es inconcebible, expresó, que después de 20 años de existencia, sólo tengan el posicionamiento del 1 por ciento. “Creo que uno de los aspectos principales es el alejamiento a las demandas de la gente. El PT dejó de lado su origen, que es de organizaciones sociales muy vinculadas con la gente del pueblo, pero se fue perdiendo en la participación de los procesos electorales. Los partidos se han desvinculado de la sociedad”, enunció Cruz Martínez.
Ruptura. “Las noticias para la izquierda no son buenas porque había un ambiente de hostigamiento mutuo, sin embargo, nosotros pensamos que si la izquierda quiere tener buenos resultados el único camino es la unidad, no hay otra posibilidad”, pronunció el ex Alcalde de Durango.
No hay acuerdo para que el FAP retorne al proceso de elección en el 2009, a pesar de que en el 2006 se le catalogó como la segunda fuerza en el país con el 34 por ciento de votación nacional, lo que significó alrededor de 15 millones de votos.
Cruz Martínez insistió en que lo ideal sería que los tres partidos siguieran unidos pues hay un electorado de izquierda que les dio su confianza.
“El país requiere de una izquierda que pueda ser contrapeso a las demás fuerzas, en este caso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que se han unido, por ejemplo, en el intento de albazo que quisieron dar con la reforma energética”, indicó.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
CIFRAS
3 partidos políticos de izquierda se unieron en el 2006 para contender en las elecciones, sin embargo, su alianza se ha debilitado.
15, 000, 000 votos obtuvo el Frente Amplio Progresista en el pasado proceso electoral federal, pero ahora tiene discrepancias.
El PRD va solo
Durango. El pasado fin de semana el Consejo Nacional del PRD determinó que no harán alianza con ningún partido político para contender en el 2009, especificó la líder estatal Soledad Ruiz Canaán.
El partido del sol azteca fortalecerá sus alianzas con la sociedad civil y organizaciones sociales, aseguró la perredista. “Le decimos a la sociedad duranguense que debe hacer un análisis retrospectivo de lo que ha sido esta política económica que viene de 30 años implementada por el PRI y con seguimiento por el PAN, lo que ha generado más de 55 millones de pobres, la delincuencia y violencia que se han ido instalando de una manera paulatina”, argumentó.