El campo carece de infraestructura básica para salir adelante.
Crisis
Los constantes incrementos a los combustibles y canasta básica, en combinación con la reducción de apoyos, agobian al campo.
Durango. Para vivir mejor no deben incrementarse constantemente los precios de los combustibles, ni los artículos de la canasta básica y sobre todo apoyar y capitalizar al campo, no reducirle los apoyos como se ha hecho en este último año. Esto se lo ha cobrado la gente al Gobierno Federal en los últimos procesos electorales.
Así se expresó Óscar García Barrón, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango, quien dijo que el Gobierno Federal quiere engañar al pueblo al usar la frase “Para vivir mejor…”.
“Realmente para vivir mejor se necesita que no se incremente periódicamente el precio de la gasolina, el diesel, los fertilizantes y los aceites, además de los alimentos de la canasta básica”, comentó.
Campo olvidado. Para vivir mejor se requiere que el campo tenga esquemas de comercialización y financiamiento, capitalizar el medio rural para contar con una mejor infraestructura agrícola y pecuaria, más recursos para fortalecer la investigación, tecnología y asesoramiento técnico.
No es un tema desconocido que hacen falta más empleos, pero tampoco que el campo no está para que los programas sean disminuidos, pues el año pasado los productores pecuarios recibían 600 pesos por vientre de ganado y a partir de 2008 se redujo el apoyo en un 50 por ciento.
Hay consecuencias. Ésa es la forma insensible que tiene el Gobierno Federal que actúa sin brújula, pero dicha forma de actuar ya ha tenido reacción pues la ciudadanía, en los diferentes procesos electorales que se han tenido a últimas fechas “les ha dado hasta con la cubeta”.
“Les han dado una paliza con los votos en todos los estado en los que ha habido sufragios para renovar los ayuntamientos, diputados locales y gobernadores; a Acción Nacional no le ha ido nada bien porque es un Gobierno insensible que no responde a las expectativas ni a las circunstancias por las que está pasando el país”, aseveró García Barrón.
Dijo que otra prueba del letargo del Gobierno Federal está relacionada con la falta de apoyo a los campesinos que sufrieron siniestros en sus cultivos a raíz de las pasadas lluvias, pues ha sido el Estado el que ha tenido que dar la cara ante este problema.
Daniel Estrada
“Ni las manos meten”
Óscar García Barrón, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango, indicó que no es responsabilidad del Gobierno del Estado buscar la forma de ayudar a los damnificados por las lluvias y, sin embargo, lo hace.
“Quien debe estar pendiente al auxilio a los afectados por las cuestiones climatológicas y ser garante del desarrollo del campo es el Gobierno Federal, y yo no he visto que nadie de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura federal) haga algo por los campesinos afectados por los siniestros que causaron las fuertes lluvias del ciclo pasado, para que tengan ayuda”.