Una tradición.
Santiago Papasquiaro.- A pesar de que este municipio es vecino de Nuevo Ideal, un productor de queso menonita por excelencia, en Santiago se presenta la escasez de este delicioso producto, pues en los mercados ya venden quesos de otros estados como Chihuahua y Zacatecas.
Esto se debe a que algunas de las fábricas de queso fueron cerradas, ya que la leche no cumplía con las características de pasteurización, además de la presencia de coniformes en el producto, de tal manera que de pronto su producción se redujo de forma considerable.
Medidas de seguridad.Fue entonces cuando la Jurisdicción Sanitaria y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) se dieron a la tarea de enviar a varios dueños de estas fábricas de quesos a capacitación a los estados de Chihuahua y Zacatecas a algunas colonias menonitas, las cuales cuentan con plantas pasteurizadoras.
De esta manera, existe la posibilidad de que este producto, tan buscado en la región por su exquisito sabor, vuelva a tener la misma producción que tiene su demanda.
Edith Samaniego
El Siglo de Durango